Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Gobierno tico aclara que fallo de CIJ no los afecta

El gobierno de Costa Rica, a través de su embajada en Managua, desmintió al diario La Nación en torno a una noticia publicada este lunes en la que se afirmaba que el fallo de La Haya en el conflicto Nicaragua-Colombia provocó afectaciones a las fronteras marítimas ticas en el mar Caribe.

A través de una nota hecha circular por la sede diplomática del país vecino en Managua, el gobierno tico precisa que “la Corte Internacional de Justicia tomó nota de los intereses jurídicos costarricenses mínimos en el Mar Caribe y se comprometió a que no fueran afectados en su sentencia definitiva sobre el caso, al señalar que dicho fallo no afectaría los intereses de terceros países”.

“No hay lugar a dudas que la sentencia de la Corte Internacional de Justicia no le reconoce derechos a Nicaragua sobre espacios marinos en los que Costa Rica tenga potenciales derechos con arreglo en el derecho internacional (…) Por lo tanto, no es cierto que Costa Rica haya perdido espacios marinos frente a Nicaragua, o que la Corte se los haya otorgado a Nicaragua”, afirma el comunicado.

Asimismo, la sentencia reconoce otro argumento esbozado por Costa Rica durante la solicitud de intervención, en el sentido de que los espacios marinos que Costa Rica haya podido negociar con Colombia mediante tratado no le generan derechos a Nicaragua en virtud de dicho tratado, ni siquiera como resultado de la sentencia.

La Corte nota que, mientras los acuerdos entre Colombia, por una parte, y Costa Rica, Jamaica y Panamá, por la otra, conciernen relaciones legales entre las partes en cada uno de esos acuerdos, estos son res inter alios acta en lo que respecta a Nicaragua.

“Por lo tanto, ninguno de esos acuerdos puede afectar los derechos y obligaciones de Nicaragua en relación con Costa Rica, Jamaica o Panamá; tampoco puede imponer obligaciones, o conferir derechos, sobre Costa Rica, Jamaica o Panamá en relación con Nicaragua. Así las cosas, cuando se realice la delimitación entre Colombia y Nicaragua, la Corte no busca definir o afectar los derechos y obligaciones que puedan existir entre Nicaragua y esos tres Estados (…)”, señala la nota.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...