Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Nicaragua reasume territorio recuperado

Transcurrida una semana sin que Colombia se decida a acatar el fallo de La Haya que devolvió a Nicaragua unos 90 mil km cuadrados de territorio marítimo, el presidente de Nicaragua Daniel Ortega manifestó que nuestro país está ejerciendo soberanía en los lugares recuperados.

El mandatario comunicó que nuestro Ejército está vigilando y ejerciendo soberanía desde la medianoche del 25 de noviembre.

“Ya a esta hora se ha ejercido soberanía sobre todo ese territorio, aérea y marítima”, subrayó y dijo que Nicaragua está lista para implementar la sentencia de la Corte de tal manera que no sea un proceso “traumático”.

Ortega dijo que Nicaragua está trabajando y va a seguir trabajando para asegurar que el cumplimiento del fallo de la CIJ del 19 de noviembre de este año 2012, sea un fallo que se logre aplicar de manera integral, plena y total en la mejor y mayor armonía y respeto entre el pueblo y gobierno de Nicaragua y el pueblo y gobierno de Colombia.

El mandatario indicó que estamos listos para que se vaya dando el retiro de los barcos de Colombia que están en labores de vigilancia tal y como lo ordenó el presidente Santos en su momento.

Indicó que hoy martes se llevará a cabo en EEUU un encuentro relacionado con el combate al narcotráfico, en donde la delegación del Ejército de Nicaragua planteará modificar los acuerdos de vigilancia en la zona, para adaptarlos a la nueva realidad geográfica de la región.

Recordó que posterior la sentencia, el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, además de no rechazar el fallo en los días siguientes endurecido su posición mandatando a la Fuerza Naval de la Armada Colombiana a multiplicar su vigilancia en los territorios que han pasado a ser legalmente nicaragüense.

Contrario a la reacción de rechazo de Colombia, “hemos reaccionado con mucha calma, con la enorme responsabilidad que nos da el hecho de haber obtenido una gran victoria y saber entender que esta es una victoria que estamos obligados a que se convierta en una realidad”, sostuvo.

“Hemos estado esperando y esperamos que el gobierno de Colombia decida de una vez por todas acatar el fallo de la Corte. Hemos establecido también contacto con las autoridades del gobierno de Colombia con el fin de que esto ayude a que se pueda avanzar más rápidamente en el cumplimiento del mandato de la Corte Internacional de Justicia de La Haya”, indicó.

Igualmente desde la Cancillería y las autoridades pesqueras se irán coordinado acciones con naciones hermanas que han venido desarrollando labores de pesca en la zona como son Jamaica, Costa Rica, Honduras y la misma Colombia.

  • Juan

    Colombia sigue ejerciendo soberanía sobre las aguas que vilmente nos quito la haya y no las vamos a ceder fácilmente.

  • Juan

    Colombia sigue ejerciendo soberanía sobre las aguas que vilmente nos quito la haya y no las vamos a ceder fácilmente.

  • Rey

    Colombia da lástima por tener un Cartel de mafiosos como gobernantes. Perdiendo la verguenza se han desnudado ante el mundo como lo que realmente son DESLEALES y ARTEROS.

    Su clase política es asquerosa, cobarde e inmoral; razones que los hace igual o peor que los Carteles Narcos.

    Colombianos dejen de estar enanejados, despierten y no se dejen engañar.

  • Coplox

    amigos de nicaragua, no es tan fácil que un estado soberano entregue mas de 75.000 km de mar, recuerden que tenemos mejor ejercito, fuerza aérea y armada, también recuerden que contamos con 7 fragatas de guerra navegando en el archipiélago, colombia a ejercido soberanía en el meridiano 82 desde la independencia y la adhesión de san andres a a colombia, ahora no traten de apoderarse como piratas de lo que no es suyo por un fallo arbitrario salido de todos los contextos legales.

  • Rey

    Coplox, lo que por La Razón y Derecho NOS PERTENECEN, la Piratería no lo puede arrebatar

    Lloren y giman con gritos de “plañideras”, acepten su ‘muertito’ y pasen su duelo… lamentablemente NO tienen otra alternativa.

    Acá los Nicas estamos claros que al Cartel de Mafiosos que los malgobierna NO LES IMPORTA mostrar su cara de PARIAS y llevarlos a ser la “Nueva Escoria Mundial”

    Bajense de la “nubecita” ‘nubetores’…

  • lupita

    jajajajajajajajajajajaja los que usurparon vilmente esas areas maritimas fueron ustedes, nosotros solo estamos recuperando lo k un dia su pais nos robo, agradecidos deberian de estar xq se les fueron otosgados todos lo cayos k deberian de ser nicaraguenses

  • Juan

    Por favor amigos nicas ustedes creen que con sus lanchas van a atemorizar a colombia, eso de ortega es pura mentira nuestras fragatas siguen en el meridiano 82

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...