A Holguín le molestó discurso de Ortega
Colombia está dejando constancia de la vulgaridad y la prepotencia de sus funcionarios, partiendo del presidente Juan Manuel Santos hacia abajo.
Les ha dolido tanto el perder un juicio ante un país pequeño como Nicaragua, que decidieron tirar la decencia por la borda. Llegamos a pensar que la canciller Holguín era una dama, pero ya mostró que es una cualquierosa.
Lo último que dijo este martes es que su país quiere tranquilidad en este momento, cuando ya empiezan a exasperar a los nicaragüenses las poses falsamente dramáticas de las más altas autoridades colombianas.
Holguín se encuentra en San Andrés, el archipiélago que la Corte Internacional de La Haya debió regresar íntegro a Nicaragua junto a sus aguas territoriales, pero ya que no se pudo, ni modo, tuvimos que tragarnos el nacionalismo.
La cancillera participa de la sesión de la Cámara de Representantes que busca estrategias para afrontar las afectaciones en los pescadores isleños que tendría el fallo de La Haya, es decir, su gobierno no ha tomado en cuenta los dos ofrecimientos que les ha hecho el mandatario nicaragüense Daniel Ortega, en torno a que los sanandresanos nativos no tendrán problemas para pescar.
La posición de Colombia a través de su canciller, es que Nicaragua no tiene derecho ni a alegrarse por el territorio recuperado. Y la matrona de la oligarquía colombiana, no tolera que los que considera poco menos que vasallos le interrumpan el sueño.
«No debemos entrar en este momento a una guerra de declaraciones entre un gobierno y el otro. Es un momento muy delicado y muy complejo. Acabamos de conformar un equipo jurídico de internacionalistas que están mirando el fallo y los recursos que Colombia puede interponer ante la Corte, entonces sí queremos algo de tranquilidad en este momento», dijo Holguín.
Este lunes, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó que su país ejerce soberanía por mar y aire en la zona marítima que la Corte Internacional de Justicia de La Haya le entregó el lunes de la semana pasada.
Colombia, a su vez, ha manifestado que mantiene las naves de la Armada en el Meridiano 82 haciendo presencia y haciéndose el “gato bravo” para que le tengamos miedo y “regando la bola” de que solo nos corresponden 12 millas de mar territorial a como nos habían obligado los bucaneros modernos de la nación sudamericana.
El último invento de la Canciller es que las aguas no pertenecen a Nicaragua a como mandó la CIJ, sino que son internacionales porque «los derechos que da la Corte, cuando los da, son derechos económicos, para pesca o exploración petrolera, entonces son aguas internacionales y las fragatas pueden estar en dónde quieran, salvo en las 12 millas de mar territorial de Nicaragua».
Por su parte, la gobernadora de San Andrés, Aury Guerrero, citada por El Tiempo, afirmó que, según reporte de la Armada, las naves nicaragüenses no han ingresado al territorio colombiano.
«En este momento ellos (Nicaragua) no han entrado. El presidente Daniel Ortega dijo que ya habían salido, pero se demoran unas 14 horas desde las costas de Nicaragua hasta llegar a las costas de Serranilla. La Armada Nacional no reporta ninguna intromisión, no se han acercado al Meridiano 82, en donde están dos de nuestras embarcaciones y nuestros pesqueros», dijo Guerrero.
La Gobernadora agregó que aunque la decisión corresponde a «juristas e internacionalistas», no es partidaria de que Colombia denuncie el Pacto de Bogotá, el cual vincula al país a la jurisdicción de la Corte de La Haya.
«No considero que sea una solución porque evidentemente el Pacto de Bogotá nos obligó a ir, por acuerdos, los dos países, a La Haya, y ya hay una decisión tomada», dijo Guerrero.