Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Santos de “perdona vidas”

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró este jueves que será respetuoso y no insultará a su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, pero advirtió de que actuará “con toda la firmeza” en el caso de los nuevos límites marítimos acordados por la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“No voy a estar insultando yo al presidente Ortega ni a nadie, pero vamos a estar actuando con toda la firmeza y con toda la determinación frente al fallo de la CIJ, para que ningún derecho de los colombianos sea vulnerado”, afirmó Santos un día después de anunciar la retirada de Colombia del Pacto de Bogotá, que reconoce la jurisdicción de ese tribunal de la ONU.

“Tendré mano de hierro pero guante de seda, no gritando, no siendo agresivo, pero siendo contundente”, enfatizó sobre los pasos que seguirá su gobierno tras conocerse una sentencia que su Gobierno y la mayoría de los colombianos consideran injusta.

Además afirmó que recurrirá a todos los mecanismos a su alcance para que el fallo, por el que se otorgó a Nicaragua una gran área marina que rodea al archipiélago colombiano de San Andrés, no vulnere los derechos del país.

“Tengan la seguridad, todos los colombianos, que seguiremos usando todos los recursos que tenemos en todas las instancias para que este fallo de la Corte no vulnere ninguno de nuestros derechos. Lo vamos a hacer de forma prudente”, agregó el mandatario.

El pasado 19 de noviembre la CIJ otorgó a Colombia la soberanía sobre siete cayos que rodean a las islas mayores de San Andrés, Santa Catalina y Providencia, y dejó en manos de Nicaragua más de 70.000 kilómetros cuadrados del Caribe Occidental, una zona rica en pesca y otros recursos naturales.

El mandatario se pronunció en estos términos en el municipio de Apartadó (Antioquia), donde presentó un proyecto de desarrolló para la región del Urabá, en el noroeste del país.

Santos reconoció estar “muy dolido y golpeado” por el fallo de la CIJ, pero animó a sus compatriotas a “salir adelante”.

Por esta sentencia, Colombia ha perdido una gran franja de mar en el Caribe y en consecuencia ha modificado sus fronteras con otros países, como Costa Rica y Jamaica, lo que llevó al presidente a denunciar el Pacto de Bogotá y retirarse de ese mecanismo.

  • Jdcruzesteli

    Señores, en alusión al último párrafo de esta nota, en la que se resalta de que producto del fallo de la CIJ-HAYA Colombia perdió una gran franja de mar en el Caribe… Les anotaré una linda frase que dijo Facundo Cabral en una de sus presentaciones:
    Frase original: “Donó o Devolvió”
    Adecuando la nota diría algo así como: “PERDIÓ O DEVOLVIÓ”

    JDCRUZ

  • Alcides R

    ¡Vaya! Parafraseando al Señor cuando se presento Nataniel: “HE AQUI UN PERIODISTA NICA DE VERDAD!

    Asi es SIEMPRE se debe decir y escribir Cocalombia PERDIO MAR TERRITORIAL, la Sentencia de la CIJ de La Haya del 19 de Noviembre de 2012 esta ESCRITA EN PIEDRA y en el CORAZON DE LOS NICARAGUENSES y mucho más temprano que tarde SERA APLICADA.

    ¡Nicaraguense, Por Gracia de DIOS!

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...