Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Taiwán y Latinoamérica urgidos a profundizar diálogos comerciales

Taiwán debe crear una plataforma de negociaciones bilaterales con la Alianza del Pacífico a fin de solucionar diferentes cuestiones comerciales claves, dijo el viceministro de Economía Bill Cho.

La Alianza del Pacífico es un bloque comercial latinoamericano establecido conjuntamente por Chile, Colombia, Perú y México el 6 de junio del presente año en el cerro Paranal, en el desierto chileno de Atacama.

La alianza fue iniciada para profundizar la integración mutua de los mencionados países y definir sus actividades conjuntas alusivas a las relaciones comerciales y de inversiones con la región asiática y del Pacífico y Europa.

“A pesar de que Taiwán ya tiene establecidos los mecanismos de negociaciones comerciales con las principales economías, tales como la Unión Europea, Canadá y el Reino Unido, nuestro país no ha establecido todavía un mecanismo similar con la Alianza del Pacífico, señaló Cho en un simposio sobre las oportunidades comerciales entre Taiwán y la alianza en cuestión.

“Si pudiéramos establecer una plataforma similar con la alianza, las diferentes cuestiones de interés común a ambos lados, tales como las medidas sanitarias y fitosanitarias para asegurar la inocuidad de los productos agrícolas y la protección a las inversiones bilaterales, podrían ser plenamente discutidas y resueltas de manera efectiva”, afirmó Cho.

El volumen del comercio bilateral entre Taiwán y los países miembros de la Alianza del Pacífico totalizó unos 6.100 millones de dólares americanos en el año 2011, representando el 42 por ciento del volumen comercial total de Taiwán con Latinoamérica, según las estadísticas compiladas por las autoridades aduaneras.

Las exportaciones de Taiwán a los cuatro estados de la Alianza del Pacífico alcanzaron los 2.600 millones de dólares americanos para ese mismo año, o sea un incremento del 13,5 por ciento en comparación con la cifra registrada en el 2010, mientras que las exportaciones de ese bloque a Taiwán totalizaron unos 3.400 millones de dólares americanos, registrando una tasa de crecimiento anual del 4 por ciento.

En el curso de los primeros 10 meses del presente año, las exportaciones de Taiwán a los países de la Alianza del Pacífico continuaron creciendo en un 14 por ciento para ascender a unos 2.500 millones de dólares americanos, demostrando que los productos fabricados en Taiwán siguen siendo altamente competitivos en los cuatro mercados que conforman la alianza, finalizó diciendo Cho.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...