Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Mascotas y los triquitraques de diciembre

Dr. Enrique Rimbaud

Se acerca el 7 de Diciembre, y con esta fecha, la alegría cunde entre la población nicaragüense, por todos lados se organizan “Purísimas” institucionales, comerciales, barriales, familiares, privadas o públicas, alegres reuniones de feligreses de la Virgen y otros no tanto, que ansían participar de la “Gritería”, compartir la alegría y el compromiso de fe, dar o recibir, honrar la Virgen o simplemente gozar de un día de fiesta más del gran rosario festivo nacional.

Pero la “Gritería”, así como las vísperas de Navidad y Fin de Año, se convierten en una sesión de tortura para otra parte de la población, nuestros chuchos, nuestros amigos caninos, tanto sean aquellos de jalado pedigrí como los come cuando hay, sabidos chapiollos del acervo cultural pinolero.

Para los perros, de cualquier raza, sexo o edad, la cohetería es un momento de angustia, terror, pánico, estrés, y nerviosismo agudo, un momento donde están sufriendo a más no poder, donde no saben ni entienden lo que está pasando, y muchos de ellos se ponen tan nerviosos que llegan a permanecer por días ladrando, temblando, auto mutilándose, entrando muchos de ellos en shock neurogénico y debiendo muchas veces que tener que sacrificar a los sufridos animales.

Por suerte para nuestros canes, estas fechas son previsibles y por lo tanto, podemos prevenir el daño ocasionado a las mascotas, cumpliendo los siguientes pasos:

1. Comprar en la farmacia una diazepam de 10 mg y dar una hora antes del gran evento (5 de la tarde del 7 de Diciembre y 11 de la noche del 24 y 31 de Diciembre) una pastilla cada 5 libras, envueltas en carne molida… es decir, si mi perro pesa 20 libras le daré 4 pastillas.

2. Colocar mis mascotas en un cuarto cerrado lo más aislado posible, pudiendo aislarlo más colocando diarios o periódicos en las ventanas o espacios abiertos

3. Oscurecer el cuarto.

4. Sacar nuestros perros al otro día del evento, por lo que hay que dejarles bastante agua.

Con estas medidas, les ahorramos sufrimiento, transcurren las fiestas en mejor forma, y no sufren mayor daño.

¡Porque los animales nos importan!

Archives

Recently Commented