Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Gobierno asegura que no faltarán los granos básicos

Hay suficientes granos básicos para el abastecimiento de los nicaragüenses, ya que Enabas acopió con antelación maíz, frijoles y arroz, según informó Herminio Escoto, director general de la mencionada institución.

Escoto dijo a la publicación El 19 que también habrá estabilidad en los precios que el abastecimiento está garantizado hasta que salga la cosecha de primera, que será cultivada a finales de mayo.

En acopio de maíz, señaló, tienen inventariados unos 60 mil quintales, mientras de arroz mensualmente están acopiando 30 mil quintales y de frijoles un poco más de 105 mil quintales.

Las autoridades de ENABAS realizan en la ciudad del Tuma-La Dalia en Matagalpa una actividad para cerrar el ciclo de la cosecha de apante.

“Vamos bien, llevamos nuestros planes de acopio cumpliéndolos al cien por ciento de lo estimado, vamos modulando con los precios, de tal manera de evitar las situaciones del pasado,  cuando los frijoles llegaron a costar 18 o 20 pesos la libra, eso no va a pasar ahora”, dijo Escoto.

Actualmente ENABAS cuenta con dos mil 800 puestos denominados “solidarios”, que venden los productos a precios accesibles.

Escoto señaló que la meta es aumentar el número de puestos de venta en los barrios, municipios y zonas rurales del país, con el propósito de beneficiar a muchos más nicaragüenses.

Igualmente han instalado puestos en algunos comisariatos de algunas empresas estatales y privadas, como en las fábricas de las Zonas Francas, donde se quiere cubrir a unos 30 mil trabajadores de este sector.

Informó que ya han instalados puestos en municipios fronterizos de Chinandega, como Villa Nueva, Cinco Pinos, Somotillo, San Francisco del Norte, y en la zona de Río San Juan.

ENABAS acopia un porcentaje importante de la producción nacional de granos básicos, con el fin de controlar y dar estabilidad a los precios de los alimentos, principalmente de maíz, arroz y frijoles.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...