¡Lo dejaron morir!
El hombre que aparece en la fotografía aferrado al muro al que no pudo subir, ve horrorizado la unidad del Metro que se acerca y que lo arrollará quitándole la vida.
Ocurrió en Nueva York y la fotografía fue publicada por The New York Post en su portada con el titular: “Condenado” (Doomed), levantando las críticas en las redes sociales y en otros medios norteamericanos.
El fotógrafo freelance R. Umar Abbasi, quien hizo la instantánea, asegura que hizo lo que pudo para salvar al hombre, lo que no ha evitado el impacto en más de cinco millones de personas que usan a diario ese medio de locomoción.
Abbasi estaba sobre el andén en el momento en que un hombre, al que la policía ya detuvo, empujó a la víctima a las vías en medio de una discusión que fue grabada por otra de las personas que estaban en ese momento en la estación de Metro de la calle 49.
Tras ser arrojado a las vías, el hombre trató de volver a subir al andén antes de que llegara el metro, sin que ninguna de las personas que en ese momento estaban en la plataforma le prestara ayuda para hacerlo.
El fotógrafo, que venía de cubrir otro acto en Times Square, tomó varias fotos justo antes de la muerte del hombre, con el metro entrando en la estación. Tanto la actitud del fotógrafo como la de las autoridades del diario, que decidieron publicar las fotografías, han sido duramente criticadas en las redes sociales y en otros medios estadounidenses que han cuestionado el interés periodístico de esas imágenes, así como la decisión del fotógrafo de tomar las fotos en lugar de ayudar al hombre a salir de la vía.
Se defiende de las críticas
En un artículo publicado este miércoles en The New York Post, el fotógrafo asegura que está “sorprendido” por las críticas que despertaron sus fotos y asegura que hizo lo que pudo para salvar al hombre. En este sentido, explicó que su intención al disparar el flash de la cámara no era sacar la instantánea sino advertir con los fogonazos al conductor del tren.
“Ellos no estaban allí. No tienen idea de lo rápido que sucedió todo”, señaló el fotógrafo. Asimismo, aseguró que lo único que hizo fue correr hacia el tren disparando el flash sin preocuparse de lo que saldría en las fotos. “La verdad es que no pude llegar a donde estaba el hombre. Si hubiera podido, lo habría hecho”, señaló Umar Abbasi, quien asegura que desde que presenció el suceso no puede dejar de verlo una y otra vez en su cabeza.
Además, remarcó que había otras personas más cerca que él de las vías y que ninguna “hizo nada”. El fotógrafo también subrayó que inmediatamente después del impacto, las personas que estaban en la estación se abalanzaron al borde del andén con sus móviles para sacarle fotos y videos al hombre.
Detienen sospechoso
El sospechoso de haber empujado a las vías del metro de Nueva York a un hombre que falleció el lunes tras ser arrollado por un tren fue detenido por la policía, confirmó un portavoz del Departamento de Policía. El portavoz Paul Brown precisó que el detenido está siendo interrogado sobre el incidente.
Brown detalló que la policía encontró al sospechoso a una manzana del lugar de los hechos después de revisar las imágenes captadas por las cámaras de seguridad, según publica en su página digital The New York Times.
“Los investigadores vieron la imagen (del sospechoso) en varios lugares y encontraron a gente que lo conocía”, indicó el portavoz de la policía.
Mientras, las autoridades siguen buscando a nuevos testigos y no darán a conocer la identidad del detenido hasta que haya una rueda de reconocimiento de sospechosos, según Brown.
La policía también dio a conocer un vídeo grabado por una mujer en el que se puede ver al atacante discutiendo con la víctima antes del empujón.
La víctima, identificada como Ki-Suck Han, de 58 años, falleció después de una discusión en una estación cercana a Times Square que terminó con un empujón a las vías del metro. El hombre intentó sin éxito subirse al andén de la línea de metro N-Q-R en la parada de la calle 49, pero fue arrollado por el vagón y falleció posteriormente en un hospital cercano.
El último del que se tenga constancia tuvo lugar el pasado junio, cuando una mujer fue empujada a las vías del metro en el barrio del Bronx pero se salvó de ser arrollada por el tren.
El caso más recordado fue en 1999 cuando un hombre esquizofrénico arrojó a las vías del tren a Kendra Webdal sin mediar palabra, un caso que llevó a modificar las leyes estatales sobre la atención a los enfermos mentales.