Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Acerca de las mordidas de perros…

Dr. Enrique Rimbaud

Mucho se habla y especula acerca de las mordidas o mordeduras de los perros, pero gran parte de lo que se dice es simplemente mística o elucubraciones que se hacen de determinadas razas, por moda, terror provocado por los medios de difusión o incluso por el cine.

Recordemos los terrores generados por los Rottwailer luego de “La profecía”, o por el buenazo del San Bernardo luego de “Cujo”. Son las cosas que tiene el cine, el que por otro lado difundió ampliamente también las razas Shetland Collie a través de la película “Lassie” y de Pastores Alemanes luego de “Rin Tin Tin”.

De acuerdo a las estadísticas, o más bien, de acuerdo a los países que sí llevan estadísticas, se producen unos 356 accidentes graves o mortales con perros (analizando Alemania, Argentina, Australia, España, Estados Unidos y Francia), de estos, más del 60% es provocado por perros mestizos, criollos, en su mayoría callejeros, las razas más agresivas son sin dudas el Pastor Alemán, con un 27% de incidentes, seguido del Rottwailer (20%).

Las razas Pittbull y American Stanford solo revisten accidentes en los Estados Unidos (20%), y con parámetros parecidos pero menos frecuentes los Dobermann, Huskey Siberian, Chow Chow, Akita y Malamute.

Estados Unidos declara más de 200 accidentes graves o mortales causados por perros, pero, si pensamos que el 1% del ingreso hospitalario por urgencias es provocado por mordedura de animales, estamos hablando de dos millones de personas por año, por lo que los accidentes graves se reducen a la milésima parte de estos.

De las mordeduras de animales, en los Estados Unidos se registran el 80% causado por perros, el 16% por gatos y el resto por otros animales. En Nicaragua se registran 12,000 personas mordidas por animales al año, de estas, el 90% es por perros y el 3% por gatos, el resto es por vacas, caballos, mapaches, vampiros y monos.

Las mordeduras de perros son las más graves, no tanto por la rabia o por las cicatrices, sino porque más del 50% se infecta dada la profusión de bacterias que tienen en la boca.

Recordemos que la mordedura de un ser humano tiene una potencia de 80 PSI, contra 250 PSI que tiene la mordedura de un perro, sin embargo, la del gato es peor, dado que el gato, al igual que el caballo tiene una potencia de 450 PSI.

La mayoría de los accidentes se provoca por imprudencia, tanto del dueño del perro, que adquiere una raza que no puede manejar y no sabe entrenarla, y por descuido o negligencia sale a pasear su perro sin llevar mascara o correa, como de la víctima, que sin conocer al animal pretende acariciarlo o apartarlo.

Luego de haber estudiado el tema en varios libros y sitios web, sigo afirmando lo mismo: no hay perros malos, solo dueños irresponsables.

Archives

Recently Commented