Perú trajo 160 variedades de papa
Más de media tonelada de papa nativa trajeron los productores de Huancavelica, Perú, a Nicaragua para participar en la Feria Internacional de la Papa y la Semana de la Gastronomía Peruana que se realizará del 11 al 15 de diciembre del presente año en nuestro país, según informó el gobierno regional de la ciudad citada.
El titular de la Dirección Regional Agraria, Raúl Rodríguez Paredes, viajó en representación de la Región Huancavelica, acompañado de tres asociaciones productoras de papa nativa de Paucará, Yauli y Pazos, dos chefs de renombre nacional y ocho danzantes de tijeras para promocionar la danza milenaria andina reconocido a nivel mundial, vendiendo la marca Huancavelica.
Rodríguez manifestó que en el evento internacional, los productores peruanos presentarán 160 variedades de papa nativa, variedades huancavelicanas de quinua y maíz amiláceo, asimismo exhibirán y darán en venta estos productos, también accederán a contactos para la venta de los productos de la región en el mercado extranjero.
“El evento se desarrolla en el marco del Sistema de Integración Centroamericano – (Sica) con la finalidad de promover la seguridad alimentaria en ese país”, señaló el responsable de la agricultura de la región Huancavelica.
Los visitantes huancavelicanos traen consigo boletines y cartillas de promoción del turismo de la región, los cuales serán entregados a los participantes en este encuentro que concita la atención de centenares de interesados de otros países de Centro América y América del Sur.
Los científicos han identificado más de 4 mil variedades de papa, muchas de las cuales -como la papa amarilla o papa huayro- sólo pueden crecer en el Perú. Lo cierto es que las papas peruanas son consideradas inigualables en sabor y textura: su noble y delicada forma se adapta perfectamente a los antecedentes culturales de este tubérculo.
En el gran imperio Inca la papa era venerada, no sólo por ser un alimento fundamental, sino porque era un maravilloso fruto que la Pachamama (madre tierra) brindaba.
”Eso es más peruano que la papa”, reza un popular dicho que hace referencia al inconfundible sello de origen peruano de este tubérculo que ya da la vuelta al mundo.