Honduras busca petróleo en Gracias a Dios
* Compañía inglesa explorará zona de La Mosquitia ante alegría de unos y preocupación de otros
Honduras firmará este miércoles un contrato de exploración petrolera con la compañía inglesa British Group, que decidirá si hay crudo en cantidades comerciales en el país vecino, informó Rigoberto Cuéllar, presidente de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna).
La zona autorizada para explotar el potencial petrolífero es La Mosquitia, en Gracias a Dios, fronterizo con Nicaragua.
El documento marcará cuáles son las pautas de relación que se van a tener entre la empresa y el gobierno, con el objetivo de visualizar un futuro contrato de exploración y explotación de hidrocarburos, explicó, de acuerdo al diario La Tribuna.
Unos alegres, otros intranquilos
Lo anterior comprende por parte del gobierno que si la empresa cumple con todos los requisitos legales, se va a dar todo el apoyo para que pueda operar cuanto antes y se establezcan algunos compromisos de carácter social, agregó.
El funcionario indicó que “si al final logramos descubrir que no tenemos petróleo ni la cantidad ni calidad necesaria para comercializarlo, no perderíamos algo como país porque no se ha gastado nada, sino que habremos ganado”.
Por su parte, British Group ha informado que la exploración que realizarán será en una zona de 30 kilómetros de La Mosquitia (Gracias a Dios), la cual se estima en un tiempo aproximado de cuatro años para saber el potencial petrolífero y empezar a explotar el crudo.
Entre los lectores de La Tribuna hubo reacciones encontradas, ya que unos se alegraron por la posibilidad de encontrar petróleo que ayude a Honduras a salir de la pobreza, y otros temen que a como ha ocurrido en la mayoría de países petroleros, éste sirva para enriquecer a determinados grupos políticos y económicos.
Denuncias por irregularidades
Hace menos de dos meses, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), consideró peligrosos los difusos antecedentes de esta trasnacional británica que está involucrada en grandes derramen de petróleo y desastres ecológicos irreversibles en varios países.
A su criterio, “no es casualidad” que en la entrega de administración de justicia que contemplaba las Regiones Especiales de Desarrollo (RED’s) más conocidas como “Ciudades Modelo”, se daría al imperio británico, que seguro “legislaría” en el caso de esta concesión. Igualmente, hizo un llamado para dar a “conocer la carta de entendimiento al respecto”.
Igualmente, una carta pública enviada por el Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas y Químicos de Honduras y Ramas Afines (Cimeqh), manifestó su “preocupación por la forma irregular, no transparente y antipatriótica en que el Gobierno de Honduras entrega, a sectores privados nacionales y extranjeros el patrimonio de todos los hondureños de la actual y futuras generaciones, el cual se negocia sin considerar los intereses en el corto, mediano y largo plazo de toda la sociedad hondureña”.