Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Continúan críticas a gira de Obama por insulsa

  

 

Barack Obama, presidente de Estados Unidos.

Washington.- El presidente de EEUU, Barack Obama, ofreció poco en su primera gira por el centro y sur de América, e ignoró los retos para la democracia en Venezuela y Nicaragua, según un editorial publicado este viernes por el diario “The Washington Post”. 

 

Citado por la agencia Efe, el rotativo agregó que Obama hizo bien en mantener la gira entre el 19 y 23 de marzo pese a los acontecimientos en otras partes del mundo, porque cancelarla hubiese reafirmado la creencia de que Estados Unidos en ocasiones ha tomado por asegurada su relación con la región, donde “queda mucho por hacer”, opinó el diario.

“Desafortunadamente, aunque el señor Obama tuvo tiempo para viajar a Brasil, Chile y El Salvador, su esfuerzo por hacer avanzar en la agenda osciló entre débil o nulo”, añadió el editorial.

En Brasil y Chile, el mandatario elogió el desarrollo económico y democrático en ambos países y abogó por reafirmar la alianza entre EEUU y Sudamérica, escribió el editorial, que resalta a Brasil como una potencia emergente.

“Pero en lo que se refiere a los asuntos de particular preocupación para los brasileños u otros latinoamericanos, el presidente tuvo poco que ofrecer. En vez de ello, reiteró declaraciones ‘recalentadas’ de sus posturas generales sobre inmigración y comercio, sin mencionar ninguna medida nueva y significativa”, consideró el “Post”.

Obama reiteró su compromiso con los tratados de libre comercio con Colombia y Panamá, pero no visitó ninguno de los dos países y no ofreció un plan para enviar los pactos a su ratificación en el Congreso, recordó el diario estadounidense.

Más curioso aún, según el editorial, es que Obama “simplemente ignoró” el hecho de que en buena parte de América Latina “se atropellan” los “valores compartidos” que, según el mandatario, unen al continente.

El rotativo citó como ejemplo que en su discurso en Santiago de Chile Obama destacó el surgimiento de la democracia, pero el “Post” afirmó que en varios países se clausuran medios de comunicación, se elimina la independencia jurídica y se comete fraude electoral.

El presidente de EEUU también dijo que América Latina está contribuyendo a la prosperidad y seguridad global, pero, según el diario, muchos dirigentes de la región “están forjando vínculos con Irán y han estado defendiendo el régimen de Muamar el Gadafi en Libia”.

Aunque mencionó que la Carta Democrática Interamericana insta a actuar contra quienes cometen abusos políticos y pidió que se denuncie a quienes violan esos principios, el mismo Obama no lo hizo, en opinión de “The Washington Post”.

“Ni una sola vez durante su gira mencionó a Venezuela, Nicaragua, Ecuador o Bolivia, o a sus líderes, que se vuelven autocráticos de forma creciente”, criticó el editorial.

Obama sí mencionó la situación del pueblo cubano, al enfatizar que tiene “el mismo derecho a la libertad que el resto de la gente en este continente”, recordó el diario.

El editorial sostuvo que Venezuela y Nicaragua se “tambalean entre las democracias que tuvieron hace una década y las autocracias que sus dirigentes actuales esperan establecer”.

 

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...