Maseca Tamal facilitará fiestas de diciembre
Una sorpresa agradable la de Maseca para sus numerosos clientes en este fin de año: lanzó al mercado una harina especial para hacer tamales bajo el nombre de Maseca Tamal, más blanca para una masa suave, rendidora y con mejor consistencia.
Maseca Tamal, según sus creadores, está fortificada con hierro, vitaminas del complejo B y ácido fólico, además de aportar los tres principales nutrientes que necesita el cuerpo humano: carbohidratos, proteínas y grasa.
“Uno de los principales beneficios de Maseca Tamal es el hecho de que en la industria el maíz se revisa con un análisis minucioso y detallado, lo cual garantiza que no contiene toxinas y que es un producto inocuo, beneficioso para la salud de los consumidores”, señaló Alejandra Amador, jefa de Mercadeo del Grupo Maseca (Gruma) en Nicaragua .
Los carbohidratos son fuente de energía y están presentes en la masa, las papas y otros ingredientes que se añaden al tamal. Las proteínas son de gran relevancia para la saciedad y el mantenimiento de los tejidos y el tamal las aportan los cortes magros del pollo o del cerdo.
Las grasas, por su parte, benefician la salud, principalmente las que se derivan de los aceites vegetales, los cuales contienen grasas mono y poliinsaturadas relacionadas con el buen funcionamiento cardiovascular, además de aportar vitamina E. Es importante evitar las grasas de las mantecas y optar por las de los aceites vegetales.
Los tamales contienen nutrientes para el beneficio de la salud como la niacina, que ayuda al mantenimiento del sistema nervioso, genera energías y síntesis de hormonas; la vitamina B1 que aporta es importante para el metabolismo de carbohidratos y para generar energía; la riboflavina y la tiamina son básicas para el metabolismo y el ácido fólico contribuye a la producción de glóbulos rojos y ADN, aparte de evitar accidentes cardiovasculares y defectos en el tubo neural durante el embarazo.
¿Engordan los tamales? Las nutricionistas del Grupo Maseca recomiendan que a la hora de preparar la carne de cerdo o pollo es importante eliminar de manera minuciosa toda la grasa visible y utilizar en su mayoría cortes magros como la pechuga o el lomo.
La elección de un relleno saludable es importante a la hora de cuidar las calorías. Este podría ser a base de vegetales como el chayote, la chiltoma, las vainicas y la cebolla. El mito principal en torno al tamal en las fiestas de fin de año es que engorda, pero la realidad es que todo depende de la cantidad que se consuma y del método e ingredientes elegidos para su preparación.