Vallenato colombiano llama a desconocer fallo de La Haya
En Colombia ha crecido la popularidad de un vallenato que llama a desconocer el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya a favor de Nicaragua por el diferendo en el archipiélago de San Andrés y Providencia.
El autor es Germán Villa Acosta, rey de la canción inédita 2012 en el Festival Vallenato, uno de los tantos colombianos que reaccionaron de mala manera ante el acto de justicia de corte de La Haya, que regresó a Nicaragua parte del territorio que Colombia venía usurpando desde hace varios siglos.
«La compuse en ritmo de merengue vallenato, y Wilson propuso meterle algo de chandé», cuenta el compositor, un abogado que este año obtuvo la corona del festival, la segunda para un cachaco en esas competencias. Rodríguez también propuso invitar a unos músicos de banda. Después llamaron al cantante Jimmy Murgas, también reconocido festivalero, para que pusiera la voz.
La grabación, que duró dos días, se hizo en un estudio de Valledupar y fue supervisada telefónicamente por el compositor.
Villa la subió a YouTube, casi por molestar. Y se sorprendió cuando supo que otros internautas hicieron videos con su canción de fondo y que las visitas se acercan a las 2.000.
Desde su triunfo en Valledupar, Villa estaba decidido a no pasar inadvertido y por eso grabó un CD no comercial para repartir entre los amigos. Pero no deja de sorprenderse por el efecto de su canción. «Es una letra jocosa, pero muy seria también -dice-. Porque pide explicaciones; es una crítica a la forma como fallaron los diplomáticos. Echa algunos vainazos».