Colombia no renuncia a “enredar” fallo de La Haya
Pese a que los fallos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya son inapelables, lo que en otras palabras significa irremediables e inevitables, las máximas autoridades de Colombia pretenden hacerlo “enredable” e insisten en anunciar que interpondrán recursos.
La agencia Notimex señala que Colombia anunció que actuará “sin afán” en su decisión de interponer los mencionados “recursos” ante la CIJ, por el fallo que entregó una porción de mar territorial colombiano a Nicaragua.
En entrevista que publicó este lunes la edición digital del diario El Colombiano, la canciller María Ángela Holguín aseguró que se trata de algo «trascendental» para el país, por lo que debe actuar con el mayor cuidado posible en lo que se haga.
«En esto no queremos ponerle afán, es algo muy trascendental para el país como para que uno haga las cosas de un día para otro», sostuvo la funcionaria, al reiterar que se trabaja con abogados en la estrategia a seguir.
Aunque la CIJ reconoció la soberanía de Colombia sobre el archipiélago caribeño de San Andrés y Providencia, le otorgó a Managua una extensa porción de mar territorial colombiano rica en hidrocarburos y reserva marina.
Holguín afirmó que se trata de «un fallo que no es fácil aplicar porque tiene muchas aristas. Hemos hablado con el presidente (de Nicaragua) Daniel Ortega porque lo que queremos es evitar cualquier incidente en la zona» implicada.
Con relación a la parte jurídica, la canciller señaló que Colombia ya tiene contratados los abogados que «están acabando de estudiar la sentencia (de la CIJ) y preparando los recursos que vamos a interponer ante La Haya».
«El presidente Ortega entiende el golpe para Colombia y quiere trabajar en lo que podamos más adelante. Le contamos a él que vamos a interponer los recursos. Estamos en comunicación y no hay necesidad de reunirse, puede ser por teléfono», añadió.
La jefa de la diplomacia colombiana insistió en que «la soberanía no cambió absolutamente en nada. Ni nos quitaron soberanía ni a Nicaragua se la dieron, esto es un tema de derechos económicos sobre aguas internacionales», explicó.
La cancillera colombiana aseguró que espera el próximo año «ya entablar los recursos ante la Corte y ayudar a los sanandresanos para aminorar el golpe que tuvieron con este fallo», que fue emitido en noviembre pasado.