BID busca reducir inseguridad en Managua
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la no gubernamental Fundación Nicaragua Nuestra, suscribieron este viernes un convenio de cooperación por 341.000 dólares para reducir los niveles de inseguridad ciudadana en Managua, según señala Efe.
El convenio fue suscrito por el representante del BID en Nicaragua, Carlos Melo, y el presidente de la junta directiva de la Fundación Nicaragua Nuestra, Eric Ahlers, entidad que aporta una contrapartida de 105.000 dólares.
«Este es un proyecto relevante para el país porque nos permitirá trabajar con los jóvenes que son el futuro de Nicaragua», mediante programas de capacitaciones y actividades recreativas, explicó el ejecutivo del BID en una declaración escrita.
Melo dijo que esperan que «se involucren los padres, los familiares, la empresa privada y las comunidades para lograr mejores resultados».
El proyecto planea atender los factores de riesgos a través de intervenciones directas con grupos de jóvenes de alto riesgo y en coordinación con la Policía Nacional para reducir la violencia juvenil, fomentar la igualdad de oportunidades y el desarrollo del capital humano, según el programa.
La iniciativa también pretende contemplar capacitaciones psicosociales y de prevención de conductas de riesgo, así como capacitaciones técnicas y habilidades laborales para jóvenes de seis barrios de Managua.
Se espera que el 50% de los jóvenes en alto riesgo atendidos por el programa sea reinsertado socialmente y se haya reducido el número de enfrentamientos violentos en un mismo porcentaje.
Además, se pretende que al menos 140 de los participantes hayan finalizado un curso o carrera técnica y que unas 60 madres solteras y jefas de hogar sean atendidas por el programa en un período de tres años.
«Estaremos dando seguimiento a esta iniciativa para analizar si podríamos aplicarlo en otros países de la región», continuó el representante del BID.
Ese proyecto se enmarca en la convocatoria del BID para proyectos de la sociedad civil financiados a través del fondo japonés para reducción de la pobreza, y cuyo objetivo es apoyar comunidades de bajos ingresos y grupos vulnerables.
Las organizaciones de la sociedad civil ganadoras ejecutarán proyectos por un monto total de siete millones de dólares en Bolivia, Colombia, Guatemala, Guyana, Nicaragua, Paraguay y Perú.