Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Santos juega otra vez al “gato bravo”

Juan Manuel Santos se educó en EU y Londres, pero no lo ha demostrado tras el fallo de La Haya.

Todo hace indicar que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, intenta recobrar su popularidad que perdió cinco puntos en el último bimestre, tronando de nuevo contra el fallo de la Corte Internacional de Justicia, con sede La Haya y asegurando que no lo cumplirá.

La clase política colombiana ha demostrado ser de las más atrasadas de América Latina al reaccionar de la forma en que lo hizo ante la decisión del máximo tribunal de justicia del planeta, bajo cuya jurisdicción se sometieron.

La imagen del mandatario en la encuesta de la firma Invamer Gallup, realizada entre el 5 y el 16 de diciembre, cayó desde el 58 por ciento del sondeo anterior, pero está por encima del 48 por ciento que marcó a finales de junio, el nivel más bajo desde que asumió el poder en agosto del 2010.

El fallo de La Haya ocurrió el 19 de noviembre y puso fin a casi dos siglos de ocupación colombiana a territorios nicaragüenses.

En la víspera de esta Navidad, Santos arremetió nuevamente contra el fallo de la Corte internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que favoreció a Nicaragua concediéndole un vasto territorio marítimo. Nuestro país no hizo ningún reclamo por el hecho de que la CIJ entregó a Colombia el archipiélago de San Andrés y Providencia que también nos pertenece.

“(Mi régimen) sí los defendió y los defendió bien, pero la Corte decidió que el derecho no era tan importante como la equidad y produjo un fallo totalmente absurdo e inconsistente”, enfatizó el jefe de Estado, asegurando que su administración no tiene responsabilidad alguna en esta determinación, de la sala que preside el eslovaco Peter Tomka.

En entrevista brindada al diario El Tiempo, Santos Calderón garantizó a sus gobernados que hará lo necesario para que la Corte de La Haya se retracte, pese a que conoce que dichos fallos son de ineludible cumplimiento y por lo tanto, no admiten apelación alguna.

La imagen desfavorable de Santos aumentó cinco puntos porcentuales a un 39 por ciento, desde el 34 por ciento de la encuesta anterior.

El gerente general de Invamer, Jorge Londoño, explicó que la popularidad del mandatario descendió por el fallo de la Corte Internacional de Justicia que le quitó a Colombia y le cedió a Nicaragua una extensa zona del Mar Caribe con potencial pesquero y petrolero.

«Indudablemente el fallo de La Haya tuvo un impacto importante en esta reducción y afecta la imagen del presidente en cinco puntos», declaró el directivo de la firma encuestadora.

Archives

Recently Commented