Policía nicaragüense niega extorsión a Televisa
La Policía Nacional (PN) de Nicaragua rechazó este martes que exista una presunta extorsión al consorcio Televisa para liberar a 18 mexicanos condenados la semana pasado por tráfico de drogas, lavado de dinero y crimen organizado
La supuesta extorsión por parte de funcionarios nicaragüenses fue filtrada el sábado anterior por el diario mexicano La Jornada, según señala la agencia Xinhua.
La jefa de la Dirección de Auxilio Judicial de la PN, Glenda Zavala, dijo en declaraciones a radiodifusoras locales que desconocen estos señalamientos, ya que en ningún momento del proceso de investigación que le compete a esa institución se mencionaron actos de extorsión.
En agosto pasado fueron detenidos en un paso fronterizo de Nicaragua 18 mexicanos que dijeron trabajar para la empresa mexicana Televisa, luego de que en seis camionetas rotuladas con los logotipos de la televisora se encontraron 9,2 millones de dólares y rastros de cocaína.
Zavala investiga con el Ministerio Público (Fiscalía) porque es la institución que trabaja de cerca con las autoridades de México, pero en lo que respecta a la PN desconoce los supuestos casos de extorsión contra la televisora, tal como lo difundió el diario mexicano.
Fuentes vinculadas a la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) de México, citadas por La Jornada, señalaron que funcionarios nicaragüenses extorsionaron a la cadena mexicana Televisa, con el fin de dejar en libertad a los 18 mexicanos condenados por ingresar al país 9,2 millones de dólares en camionetas de la empresa.
Según la publicación, el departamento jurídico de Televisa presentó una denuncia, pero no dice dónde, por los presuntos actos de extorsión a la televisora.
El Ministerio Público trabaja en coordinación con la PGR de México en lo que se conoce como el expediente Televisa, acusación particular hecha contra los 18 mexicanos por usurpación de identidad y falsificación de documentos.
El ministerio Público de Nicaragua solicitó a la PGR pruebas de la caligrafía del vicepresidente nacional de información de Televisa, Amador Narcia, para analizarla con la firma y sello de cartas dirigidas a las autoridades nicaragüenses de fronteras y aduanas.
En estas cartas se solicitaba a las autoridades nicaragüenses que brindaran facilidades para la circulación de las camionetas, ataviadas con logotipos de la cadena mexicana.