Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Cubanos ayudan a enfrentar la sequía

 

 Las bombas de ariete son una solución en las comunidades rurales.

Especialistas cubanos se encuentran actualmente en Nicaragua, a fin de intercambiar experiencias sobre tecnologías de agua utilizando fuentes de energía  para el uso y manejo racional de este vital recurso, ausente incluso en muchos hogares urbanos de nuestro país.

Los visitantes son parte del Centro Integrado de Tecnologías de Agua (CITA) y han sostenido encuentros  con especialistas del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Lorenzo Sarduy, uno de los cubanos, expresó que el CITA promueve tecnologías apropiadas para países que no son tan desarrollados, buscando la sostenibilidad en zonas rurales.

“El uso racional del agua permite enfrentar la sequía. Una de estas tecnologías son las bombas de ariete, con las cuales se usa el agua que se necesita sin malgastar”, manifestó.

Según ingenieros cubanos expertos en esta tecnología, la bomba de golpe de ariete o ariete hidráulico es un motor hidráulico que utiliza la energía de una cantidad de líquido (comúnmente agua) situada a una altura mayor (el desnivel de un río, presa, acequia u otro depósito o caudal), con el objetivo de elevar una porción de esa cantidad de líquido hasta una altura mayor que la inicial, mediante el empleo del fenómeno físico conocido como golpe de ariete.

El equipo bombea un flujo continuo y funciona ininterrumpidamente sin necesidad de otra fuente de energía.

El especialista cubano declaró que se debe llegar al beneficiario para que se apropie de la tecnología, la conozca, aprenda a utilizarla e inclusive, si es posible, pueda reparar las bombas. Además de la transferencia, se debe incluir la educación ambiental y el uso y manejo del agua.

Marcia Estrada, especialista de agua del Programa Manejo Integrado de Cultivos del INTA, agregó que se tendrá la oportunidad de compartir con los cubanos lo que hace el INTA en esta materia.

“Para este año tenemos planificado la construcción de varias obras, vamos a aprovechar para  que la Misión cubana vea lo que hacemos y nos aporte cómo podemos mejorar las construcciones”, dijo.

Es posible que ambos países firmen un convenio bilateral de cooperación.

Leyenda***

Las bombas de ariete son una solución en comunidades rurales para aprovechar el agua.
(Tomado de Internet).

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...