Muchas especies, un planeta, un futuro
Vampiro gigante, especie en peligro de extinción.
Día Mundial del Medio Ambiente, 5 de Junio 2010. «Las especies amenazadas son el barómetro de la vida: reflejan el estado de conservación del resto de especies y ecosistemas donde viven. Ofrecen una forma práctica y efectiva de enfrentar los retos de conservación de la biodiversidad», indica Jon Paul Rodríguez, Vicepresidente de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN.
El Día Mundial del Medio Ambiente es uno de los principales medios a través del cual las Naciones Unidas fomentan la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promueven la atención y acción política al respecto.
Los objetivos, darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en la conservación y fomentar la cooperación para garantizar un futuro próspero y seguro.
Esta ocasión, en el marco del Año Internacional de la Biodiversidad (IYB) 2010, el día del medio ambiente promueve la conexión entre las especies y la conservación del planeta Tierra: muchas especies, un planeta, un futuro.
«Las especies amenazadas son el barómetro de la vida: reflejan el estado de conservación del resto de las especies y de los ecosistemas donde viven. Ofrecen una forma práctica y efectiva de enfrentar los retos de conservación de la biodiversidad», indica Jon Paul Rodríguez, Vicepresidente de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN e investigador del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas.
«Cualquier acción de conservación de una especie necesariamente debe basarse en la comprensión y mitigación de sus amenazas; así, los beneficios de dicha acción se extenderán al ecosistema en general. A medida que mejoremos el estado de conservación de las especies amenazadas, el barómetro de la vida nos indicará que vamos por buen camino», señala Rodríguez.
Desafortunadamente, existen múltiples indicadores de que la biodiversidad de especies, así como los otros componentes de ecosistemas y genes, continúan declinando aún cuando los países se comprometieron, en el año 2002, con la Meta 2010 de reducir significativamente la tasa de pérdida de la biodiversidad. La publicación mundial GBO3, que el Convenio sobre la Diversidad Biológica lanzó el pasado 10 de mayo, lo confirma. También, el hecho de que para el caso de las especies que fueron evaluadas como en riesgo de extinción, hoy están más cerca de la extinción; esto incluye a corales y anfibios, además de plantas.
La Lista Roja de especies amenazadas de UICN indica que un cuarto de los mamíferos del mundo se encuentra amenazado de extinción. En América del Sur, de las 1.275 especies de mamíferos conocidas, 202 están amenazadas. «Así mismo, uno de cada tres anfibios se encuentra amenazado a nivel mundial, siendo los países de América del Sur tropical (Ecuador y Colombia) los que presentan índices de mayor amenaza para estas especies, indica Arturo Mora, Oficial Programa de UICN.
A pesar de esta información, existen resultados alentadores para algunas especies. Según información de La Lista Roja cerca del 5% de los mamíferos actualmente amenazado muestra señales de recuperación en estado silvestre.
Es necesario seguir promoviendo esfuerzos para que exista un futuro para las especies en su estado silvestre. Un ejemplo es el llevado a cabo por Susana González, Co-Presidenta del Grupo de Ciervos de la UICN e investigadora del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable de Uruguay y reciente ganadora del premio WFN (The Whitley Fund for Nature) por su trabajo de investigación y conservación en la especie más emblemáticas de las región pampeana de Sudamérica.
«En América del Sur hay 17 especies de ciervos de las cuales 10 se encuentran en la Lista Roja de UICN con alguna categoría de amenaza y tres se encuentran listadas como datos insuficientes. El mayor desafío para América del Sur es revertir las amenazas que tienen las especies de ciervos neotropicales, vinculadas directamente con actividades humanas como la pérdida del hábitat, por la expansión de la urbanización; la agricultura; la industria y la caza ilegal. Para lograr una diferencia en esta tendencia deberemos trabajar para cambiar los comportamientos humanos, apostando al desarrollo sustentable e incluyendo la biodiversidad en los sistemas productivos», afirma González.
Como lo indica el PNUMA, nuestra acción de conservación ha aumentado las poblaciones de algunas especies al borde de la extinción y ha restaurado algunos hábitats naturales vitales en todo el mundo. Por ello, en el Día Mundial del Medio Ambiente es urgente una acción rápida para ganar la carrera en contra de la extinción!
Las especies amenazadas en América del Sur
La Lista Roja de la UICN incluye 12.295 especies que habitan América del Sur. El total de Extintas es de 35. El total de Extintas en Estado Silvestre es de 7. El total de En Peligro crítico 649. El total de En Peligro 1.342. El total de Vulnerable 2.289. El total de Casi amenazadas es de 937. El total de Datos insuficientes es de 1.808. El total de Preocupación Menor es de 5.228. En total existen 4.280 especies amenazadas para América del Sur.
En América del Sur, de las 1.275 especies de mamíferos conocidas, 202 se consideran como amenazadas. Sin embargo, el número de especies categorizadas como Datos Insuficientes, que pudieran o no estar amenazadas, asciende a 254. Así mismo, 11 mamíferos han sido declarados como extintos, tales como el vampiro gigante (Desmodus draculae).
Los mamíferos más amenazados (dentro de la categoría en peligro crítico) de Sudamérica ascienden a 28 e incluyen al mono araña (Ateles fusciceps), la chinchilla de Bolivia (Abrocoma boliviensis), el zorro de Chiloé (Pseudalopex fulvipes), entre otros.
* Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.