Gobierno llama a renovar cafetales por la roya
El gobierno de Nicaragua apoyará un posible esfuerzo de los caficultores para impulsar un Plan de Renovación del Cafeto que permita eludir las afectaciones provocadas por el hongo de la roya, dijo a un canal local el titular del MagFor, Ariel Bucardo.
Bucardo señaló que la renovación de los cafetales permitirá mejorar los niveles de productividad y las exportaciones que el año pasado ascendieron a 519 millones de dólares.
“Debemos de aprovechar esto para unirnos todos los nicaragüenses en un esfuerzo por mejorar nuestra caficultura”, sostuvo Bucardo, quien reconoció que en años anteriores no ha sido posible reformar el preciado cultivo.
En el actual ciclo cafetalero, un porcentaje importante de plantíos se han visto afectado por esta enfermedad, lo que a juicios de especialistas, se debe al manejo que han hecho los productores y a las efectos del cambio climático en el área centroamericana.
“Nosotros creemos que hay un poco más del 20 por ciento de las plantaciones de Nicaragua están con roya, o sea se nos ha ido mucho más del doble de lo que normalmente se permite y eso indiscutiblemente nos afecta”, dijo Bucardo,
En cosechas pasadas los daños por la roya no han pasado del 8 por ciento.
“Cuando uno va los plantíos a los municipios vemos que las áreas en donde tiene mayor afectación la roya, son los plantíos viejos y eso ya lo habíamos venido detectando desde antes (…) (y esto se debe) aprovechar y convertir esta oportunidad para un esfuerzo conjunto del país, para renovar ese café y aquí un llamado a lo que llamamos al sector privado financiero, porque la banca debe acompañarnos en un esfuerzo en mejorar nuestros cafetales, en mejorar nuestra ganadería y nuestra producción de granos”, citó.
Recomendó que el financiamiento para el sector cafetalero y otros rubros deba ser de mediano y largo plazo para impulsar ese mejoramiento de la planta.