Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

INTA y CNU preparan a egresados de carreras agropecuarias

 

Egresados de la UNA participarán en plan de apoyo a los productores.

El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), en coordinación con el Consejo Nacional de Universidades (CNU), inauguró por segundo año consecutivo el Plan Comunal Universitario, con la participación de ochenta egresados de las carreras de Agronomía, Zootecnia,  Agroindustria y Tecnología, Veterinaria, Agroforestería, Antropología y Economía.

 

Ernesto Gómez, egresado de la carrera de Antropología Social, y participante en el Taller de Inducción del Plan, dijo sentirse satisfecho porque este es un trabajo humanista a fin de ver la necesidad del productor y buscar respuestas viables.

Fortalece la asistencia técnica

Maritza Fuentes, responsable de Desarrollo Institucional del INTA, destacó la importancia de este Plan, que  es introducir a los jóvenes al trabajo que realiza el INTA, a fin de fortalecer la asistencia técnica en los diferentes territorios, trabajando directamente  en las comunidades y cooperativas, al tiempo que mejorará las capacidades que los egresados traen de la universidad. A través del Plan se integran a las actividades prácticas que realizan los productores y productoras, explicó.

 

“Esta es una estrategia donde se obtiene buenos resultados, la prueba está con el año pasado, los estudiantes salieron con un buen aprendizaje. Trabajar con el Consejo Nacional de Universidades (CNU), las delegaciones del INTA y las diferentes instituciones que hacen parte de este gran esfuerzo es un logro. El CNU tiene una responsabilidad muy importante en el seguimiento al estudiante”, dijo Fuentes.

Víctor Manuel Aguilar Bustamante, vicerrector de la Universidad Nacional Agraria (UNA), expresó que este plan tendrá presencia en seis zonas del país, incluyendo la Costa Caribe, Siuna, Bluefields y Waspam, beneficiando a 700 promotores y 7 mil productores.

 

Expresó que el  año pasado los resultados fueron positivos, porque los egresados conocieron la realidad de los productores y hoy en día se identifican como promotores. Aseguró que al igual que el año anterior, los estudiantes van a ser capacitados por técnicos del INTA, luego se formarán como promotores rurales a fin de brindar asistencia  técnica a los pequeños productores y las beneficiarias del Bono Productivo Alimentario.

 

“De esta manera cumplimos con el compromiso de responder a la necesidad de brindar asistencia, técnica y encontrarle solución a la problemática que presenta cada una de las comunidades de nuestro país. Creo que no hay mejor oportunidad que al finalizar los estudios, los jóvenes se integren a trabajar para un mejor desarrollo de la sociedad”, exhortó Aguilar  Bustamante

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...