Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Peligroso asteroide se nos acercará este miércoles

El asteroide Apophis mantiene en vilo a la comunidad científica.

El asteroide Apophis, que debe rozar la Tierra en 2029 y podría golpearla eventualmente en 2036, se acercará al planeta azul este miércoles a una distancia de 14,4 millones de kilómetros, indicaron este martes los astrónomos.

Los científicos evaluaron en un primer momento en una sobre 45, es decir en 2,7%, las posibilidades de una colisión catastrófica en 2029 con la Tierra de este objeto celeste descubierto en 2004 y que mide 270 metros de diámetro, lo que es equivalente al tamaño de tres campos de fútbol.

Sin embargo, nuevos cálculos efectuados en 2009 por la Nasa tras un sobrevuelo cercano de Apophis, bautizado con el nombre de un demonio de la mitología egipcia, pareció desmentir ese riesgo, pronosticando su paso para el 13 de abril de 2029 a 22.208 kilómetros de la Tierra. Se trata de la distancia más cercana que se haya observado en los tiempos modernos.

La probabilidad de que colisione con la Tierra en 2036 es de una sobre 250.000, según los nuevos cálculos de Steve Chesley y Paul Chodas, del Jet Propulsion Laboratory de la NASA, en Pasadena (California), basados en nuevas técnicas de análisis de datos. Una estimación precedente hablaba de una posibilidad sobre 45.000.

La mayor parte de los nuevos datos que permitieron recalcular la órbita de Apophis provienen de las observaciones efectuadas por el astrónomo Dave Tholen y su equipo del Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawai.

Este miércoles será posible observar a Apophis en tiempo real a través de la página web Slooh.com a partir de las OOHOO del jueves, acompañado de los comentarios y de las respuestas a las preguntas del público por parte del presidente de Slooh, Patrick Paolucci.

Slooh posee telescopios en las Islas Canarias (España) para realizar estas observaciones.

Rusos lo quieren desviar

En años anteriores un grupo de científicos espaciales de Rusia empezó a trabajar en un proyecto para proteger el planeta Tierra contra tres asteroides que amenazan con impactarlo y provocar una gran catástrofe.

Uno de ellos es precisamente Apophis algunas de cuyas trayectorias cruzan la órbita de la Tierra.

Los asteroides pueden ser desviados de sus trayectorias con una carga termonuclear, por lo que el presidente de la corporación espacial rusa de Energía, Vitali Lopota, mencionó que no hace falta explicar qué pasaría con la Tierra en dicho caso, «sería una catástrofe a escala global».

Según los expertos, se produciría en una franja de 50 kilómetros, que se estima podría extenderse a través de Rusia, América Central y el Atlántico.

Los estudios e investigaciones al respecto, indicaron que en 2029 el asteroide Apophis pasará a una distancia de 36 mil kilómetros de la Tierra, lo que traería como consecuencia la modificación del campo gravitatorio del planeta; y su nuevo acercamiento en 2036, podría terminar en desastre.

Es por ello, que para el primer acercamiento la agencia espacial rusa Roscosmos está planeando poner un módulo en la superficie del Apophis para establecer allí un radiofaro con la finalidad de que los astrónomos puedan calcular mejor el movimiento del asteroide.

Lopota explicó que el segundo acercamiento podría ser aún más peligroso y para evitar la catástrofe se necesita de cohetes transbordadores con una capacidad de carga de 70 toneladas, a fin de acercar al asteroide un aparato con instrumentos y combustibles suficientes para cambiar la trayectoria del Apophis o de cualquier otro asteroide.

Detalló que una carga termonuclear sería capaz de desplazar este cuerpo espacial y evitar el choque.

Los grandes asteroides, comentó, caen a la Tierra una vez cada 100 mil años y muy rara vez representan una amenaza real para la existencia de la vida en el planeta, tal y como sucedió cuando uno de estos impactos provocó la extinción masiva de los dinosaurios hace 65 millones de años.

Archives

Recently Commented