Planean nueva carretera en ruta del ferrocarril
El Ministro de Transporte e Infraestructura, Pablo Fernando Martínez, confirmó los trabajos de ampliación de la peligrosa carretera a Masaya, donde ocurren gran parte de los accidentes y muertes por accidentes de tránsito. También habló de una posible nueva carretera en ruta del desaparecido ferrocarril.
Los fondos a utilizar serán del Presupuesto General de la República, dijo el funcionario, quien aseguró que las obras empezarán en los próximos días y abarcarán un trecho de 10 kilómetros.
Martínez indicó a un canal oficial de televisión que la ampliación de la vía se realizará en varias etapas, la primera de las cuales abarcará cuatro meses. La obra durará dos años.
El objetivo principal, aseveró, es terminar con los “cuellos de botella” y disminuir la accidentalidad. Como se conoce, la carretera a Masaya es una de las más peligrosas del país debido a la velocidad con que se maneja en esa vía y a que hay trechos usados subrepticiamente como pistas de carreras.
Como hay poco derecho de vía, entre los trabajos se incluye reducir los espacios de los bulevares. Martínez aseguró que se está trabajando con organizaciones ambientalistas que exponen sus consideraciones, para evitar daño al medio ambiente. En algunos intervalos de la vía una empresa publicitaria se la pasa desramando los árboles para que se vean sus rótulos sin que nadie les diga nada.
“A la salida de Managua hacia la rotonda (Jean Paul Genie) vemos que hay un cuello de botella que se reduce a tres carriles, luego a dos y después se abre a tres, vamos a dejarlo en cuatro carriles de salida”, detalló el titular del MTI.
En la ampliación laborarán unos 150 trabajadores que utilizarán maquinaria del MTI. Martínez indicó que tras finalizar estos trabajos de ampliación, se tiene contemplado la construcción de un paso a desnivel, pero no hay recursos para eso por lo que tienen que buscar los recursos.
Las obras cuentan con el respaldo de la alcaldesa de Managua, Daysi Tórrez y autoridades de Ticuantepe.
¿Nueva carretera?
Entre los estudios que ha realizado el MTI se contempla utilizar la vieja ruta del antiguo ferrocarril en una vía alterna que permita en un futuro construir una nueva carretera para los departamentos de Masaya, Granada y Rivas.
“Lo que era el ferrocarril, la ruta del ferrocarril, todavía esto es aparte, la estamos diseñando para que sea una ruta alterna. Managua tiene más opción de solución en el costado oeste, el costado occidental es más accidentado y tiene menos (espacio), sin embargo dentro del plan que tenemos es evitar el cruce de transporte pesado por las ciudades”, dijo.
Metas y proyectos del MTI
Martínez, en nota de la web oficial “El 19”, habló de los proyectos a ejecutarse en el transcurso de este año, muchos de los cuales cuentan con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Centroamericano de Integración Económica y fondos de Mesoamérica provenientes de México.
Entre estos tramos carreteros se encuentra Nejapa-IZapa (50 kilómetros de la carretera vieja a León) que inicia en abril y concluye a principios del 2015.
Este año el MTI tiene fondos por el orden de los 3 mil 423 millones de córdobas, de estos 3 mil 44 millones para inversiones y 378 a gastos corrientes.
Con Fondos de recursos nacionales se cuenta con un mil 361 millones y recursos externos 2 mil 62 millones de córdobas, de estos últimos están en concepto de préstamos un mil 191 millones y donaciones por 870 millones de córdobas.
El Banco Mundial ha aportado bajo préstamo 63 millones de córdobas, el BID 543 millones, el BCIE 584 millones. En concepto de donación el Banco Mundial está aportando 472 millones, para totalizar 535 millones de córdobas en este 2013, detalló Martínez.
Otros organismos y países como Japón mantienen la cooperación con 366 millones de córdobas y fondos de los países nórdicos por el orden de los 32 millones de córdobas, dinero que se ocupará para mitigar los efectos del cambio climáticos en los corredores principales del país.
Entre las metas del MTI, se encuentran la ampliación de la red vial en 187 kilómetros, de estos 48 son en pavimento, en adoquín 126, concreto hidráulico 12 kilómetros (cifra puede incrementarse).
También se contempla la reparación, mantenimiento, construcción de y reemplazo de puentes. Entre los proyectos que se seguirán ejecutando se encuentran 24 kilómetros del tramo Nueva Guinea-Naciones Unidas para seguir buscando a Bluefields en la Región Autónoma del Atlántico Sur.
Igualmente se ejecutan Boaco-Muy Muy-Río Blanco, Granada y Malacatoya (adoquinado), San Francisco libre, Rivas-Veracruz, Cárdenas-Colón (franja fronteriza con Costa Rica), Rio Blanco, Waslala, Quilalí, Argentina-San Pancho, Las Flores-Catarina, así como la circunvalación en Masaya y León.
San Rafael del Norte-San Sebastián de Yali, Puertas Viejas-Esquípulas, La Sirena-Empalme Regadío (Limay) Ciudad Antigua, Santa Rosa, Comalapa y Camoapa, entre otros.