Pintando sonrisas y salvando vidas
* Una humanista labor que ya ha beneficiado a 500 niños, muchos de los cuales pudieron morir por causa de la desnutrición
CISA Exportadora y Operación Sonrisa Nicaragua unen esfuerzos para cambiar las vidas de niños, jóvenes y adultos que padecen malformaciones de paladar hendido y fisura labial.
A partir del 11 de enero se abre la convocatoria, en todo el país, para poder beneficiarse de la próxima brigada médica de Operación Sonrisa Nicaragua a realizarse entre el 20 y 24 de febrero.
En el caso específico de las zonas cafetaleras, las solicitudes se recibirán en las agencias comerciales y centros de acopio de CISA Exportadora ubicados en Matagalpa, Jinotega, Estelí, Madriz, Nueva Segovia y Carazo. Este periodo concluirá el día 22 de febrero. En la siguiente etapa, CISA Exportadora facilitará la logística necesaria para el traslado de cada uno de los pacientes junto a uno de sus familiares hasta el Hospital España de Chinandega, donde atenderá la brigada de Operación Sonrisa.
Rosa Rivas, Gerente de Responsabilidad Social Empresarial de CISA Exportadora, explicó que los colaboradores voluntarios de la compañía se involucran activamente durante la jornada. Previo a las cirugías reconstructivas se forman equipos para compartir con cada uno de los pacientes mediante una serie de actividades recreativas. Además, indicó que “los colaboradores de CISA Exportadora también aportan un fondo para gastos de albergue de Operación Sonrisa durante la brigada”.
Alrededor de 500 niños han sido beneficiados hasta ahora en el marco de la alianza que CISA Exportadora ha suscrito con Operación Sonrisa Nicaragua, que brinda seguimiento y revisa a los niños seis meses después de las operaciones.
Indiana Siu, Representante de Operación Sonrisa Nicaragua, afirmó que CISA Exportadora es una de las empresas líderes que ha venido apoyando la noble de labor de Operación Sonrisa Nicaragua, contribuyendo a devolver más de 6,000 sonrisas a pacientes con fisura labial y paladar hendido.
“En Nicaragua anualmente nacen alrededor de 500 niños con este tipo de malformación cráneo-facial. Uno de cada 10 niños que nacen con esta condición muere a causa de desnutrición antes de su primer año de vida, cifra que puede disminuir si logramos informar a la población y brindarles los cuidados necesarios desde que nacen. Es por eso que es sumamente importante la colaboración de empresas como CISA Exportadora”, agregó Siu.
La Representante de Operación Sonrisa agradeció el apoyo financiero de CISA y el trabajo de voluntariado de sus colaboradores, como miembros activos en las brigadas que atienden pacientes provenientes de las zonas cafetaleras.