China avanza contratos de telefonía y satélite
* Celulares llegarán a zonas rurales, mientras que el artefacto orbital está siendo construido, según Telcor
La empresa china Xinwei tiene el compromiso de llevar el servicio de telefonía celular al campo nicaragüense, donde nunca ha habido ese tipo de servicio, aparte de que venderá a precio especial a las instituciones estatales.
Es lo que dio a conocer este martes Orlando Castillo, presidente ejecutivo de Telcor, el ente regulador de las telecomunicaciones en Nicaragua.
Castillo recordó que en la licitación participaron siete empresas y personas naturales, entre ellas Movistar, Claro, Yota, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Newcom y el empresario Carlos Pellas.
Bajo costo a instituciones estatales
Entre las exigencias del gobierno para otorgar el permiso estaba llevar las telecomunicaciones al campo, lo cual fue aceptado por la empresa ganadora, Xinwei. “En las empresas actuales que están establecidas en Nicaragua no hay una condición obligatoria de que tienen que invertir en el campo”, señaló el funcionario.
La reglamentación, de acuerdo a Castillo, incluye que la empresa ofrecerá sus servicios a un bajo costo, principalmente para las instituciones estatales.
En Nicaragua existen unas cuatro millones de líneas celulares y entre 2 millones 500 mil y 2 millones 700 mil usuarios, más 280 mil líneas de telefonía convencional.
A partir de octubre
Con la entrada en operaciones de Xinwei la proyección es que se llegue a 1 millón de líneas convencionales y a 4.5 millones de usuarios de celulares, según publicó la web “El 19”.
Telcor considera que Xinwei entrará a operar en octubre de este año y a partir de ese momento se expandirá por todo el territorio nacional, con lo cual también irá incrementando los puestos de trabajo para los nicaragüenses.
Satélite en construcción
En cuanto al satélite encargado a la empresa Gran Muralla China a un costo de 300 millones de dólares, Castillo dijo que ya lo están construyendo y que por su precio, son pocos los países latinoamericanos que cuentan con uno. Nicaragua sería el primero en Centroamérica.
El titular de Telcor sostuvo que el satélite prestará servicio a las instituciones del Estado, empresas de telefonía instaladas en el país, empresas bancarias y los países centroamericanos que lo requieran.