Honduras ya no tiene límites con Colombia
* A raíz del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya
Aunque Colombia sigue reticente a aceptar el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que devolvió a Nicaragua unos 75 mil kilómetros de mar en el Caribe, Honduras da por hecho a raíz de esa decisión que ya no tiene límites con la nación sudamericana,
Nuestros vecinos del norte comenzarán esta semana a trabajar en la definición de sus límites marítimos con Jamaica, según anuncio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que de paso confirmó la llegada de una misión de expertos de esa nación que llega a dialogar sobre los derechos de ambos países sobre el mar Caribe.
Arturo Corrales, canciller hondureño, dijo que el próximo 24 de enero la misión de Jamaica se reunirá con la Comisión de Soberanía y Fronteras hondureña para establecer cuáles deben ser los límites de cada país en el Atlántico, según nota de El Heraldo.
Las comisiones técnicas iniciarán el proceso de negociación en la ciudad de Tela, varios meses después de que Honduras estableciera sus límites marítimos con Cuba. Corrales sostuvo que ya existen planteamientos y propuestas que han sido intercambiadas entre ambas naciones para el establecimiento de una frontera sobre el mar Caribe y señaló que Honduras, incluso, ha realizado consultas con un experto internacional.
“El día 24 de enero hay una visita recíproca, los hermanos de Jamaica van a visitar Honduras y ya hay, ya existen planteamientos y propuestas de la delimitación marítima entre Honduras y Jamaica”, dijo.
“Nosotros esperamos que el proceso sea expedito, que sea muy pronto y así estaríamos terminando de conformar la frontera marítima de Honduras en el mar Caribe”, indicó.
En agosto pasado, Honduras y Cuba firmaron un tratado de delimitación marítima referente a los derechos soberanos de ambos países en sus respectivas Zonas Económicas Exclusivas en el Mar Caribe.
El tratado fue firmado por el coordinador de la comisión de soberanía y fronteras de la Cancillería hondureña, Roberto Arita Quiñónez, y el director de asuntos consulares de Cuba, Rafael Dausa, en una ceremonia que se realizó en la Caxa Real en Comayagua.
Según los expertos, con las coordenadas geodésicas aprobadas por ambos países, Honduras habría cedido territorio en la línea de delimitación que constituye la frontera marítima entre ambos países.
Una vez definida la frontera marítima con Jamaica, a Honduras únicamente le restaría definir sus límites en el Caribe con Belice y Guatemala, países que primero deben solucionar sus conflictos territoriales para luego hablar o negociar sobre los territorios marítimos con Honduras.
En el Caribe, el país ya definió sus fronteras con México, Gran Caimán, Nicaragua, Cuba y Colombia, aunque después del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya de 2012 que define los nuevos límites marítimos entre Nicaragua y Colombia, Honduras dejó de tener frontera marítima con Colombia.