Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

“Mokorón existe gracias al Ejército”

Parte del pequeño bosque del cerro Mokorón.

“El Mokorón existe porque el Ejército de Nicaragua lo ha mantenido…”, dijo este lunes el vicepresidente de Nicaragua, Omar Halleslevens, al responder a señalamientos del Centro Humboldt en torno al peligro que corre el pequeño bosque ubicado al oeste de la UNAN-Managua.

El Humboldt lleva varios años denunciando que el Ejército se apoderó del reducto boscoso que actúa como un pulmón para la capital. Son 17 hectáreas de bosque tropical seco.

Halleslevens que el cerro Mokorón se encuentra intacto gracias al cuido del Ejército de Nicaragua.

«El Mokorón existe porque el Ejército de Nicaragua lo ha mantenido, si no, no existiera», dijo a periodistas Halleslevens, exjefe del Ejército de Nicaragua (2005-2010).

Pobladores de la colonia “Miguel Bonilla”, vecina del cerro y el Centro Humboldt denunciaron la semana pasada ante la Procuraduría General, que el Ejército de Nicaragua construye, o al menos permite, la edificación de un muro de 5.000 metros de longitud que rodea el bosque.

Los denunciantes, citados por Efe, creen que existe un proyecto de urbanización que sustituirá el bosque, que ha estado bajo la administración del Ejército de Nicaragua desde la década de 1980.

«No puedo decir con certeza a qué obedece el muro, sí creo que debe ser parte de la protección del cerro», comentó el vicepresidente.

El Centro Humboldt sostiene que si el sitio es urbanizado, Managua perdería capacidad de recarga hídrica, pero también existe la posibilidad de un deslizamiento de tierra que produzca un desastre sobre unas 300 casas en la colonia Miguel Bonilla y la Universidad Autónoma de Nicaragua (UNAN).

En la Asamblea Nacional fue presentado hace casi cinco años un proyecto de ley que declara al cerro Mokorón como un área protegida, pero los legisladores aún no lo han discutido.

Archives

Recently Commented