Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

¡Tortugas desaparecidas!

¿Qué pasa cuando las autoridades, sean nacionales, municipales o locales desavienen los preceptos, enunciados, postulados y leyes nacionales? Lo preguntamos no como curiosidad, sino como angustiante necesidad de saber a qué tipo de sociedad nos enfrentamos.

Al principio del “tortugate” de Masaya, en las primeras denuncias por nosotros efectuadas, había en el parque municipal 85 tortugas, digamos no habitando, pero si soportando las inmundas condiciones a las que la municipalidad las tenía sometidas.

Frente a la protesta armada por la Fundación A.Mar.Te. en forma epistolar y a través de los medios, el alcalde, Don Félix Trejos, trató inútilmente de evadir el compromiso que Nicaragua tiene frente al mundo al ser adherente y signataria de la “Declaración Universal de Bienestar Animal” , y de haber aprobado recientemente la “ley de protección y bienestar animal”, manteniendo en forma arbitraria y caprichosa las tortugas en el parque de cualquier modo.

Evidentemente, dentro de la máquina partidaria hubo gente que le comunicó que en un año preelectoral no conviene enfrentarse a los movimientos sociales, tomando en forma urgente cartas sobre el asunto.

Nosotros teníamos preparado un plantón en el parque de protesta, pero setenta y dos horas antes nos llama la ministro del Marena y el Procurador Ambiental que íbamos en ese instante a recoger las tortugas, cuando nuestros delegados en Masaya nos comunican que habían desaparecido las tortugas del parque, aduciendo que el día anterior la municipalidad se las había entregado a la delegada del Marena.

Ya tenemos acá una descoordinación entre Marena Central y sus delegados locales, pero esto no es todo, nosotros quisimos conseguir los documentos de entrega y recibo de la alcaldía, que los tenemos en nuestro poder, donde dice claramente que el día 22 de Diciembre trasladaron 20 tortugas al zoológico nacional, 10 al Parque Nacional del Volcán Masaya por orientaciones del Marena, y tres a una buena señora de la municipalidad, sin motivo aparente… esto nos da un total de 33 tortugas entregadas, dice el mismo documento de la Dirección Gestión Ambiental de la Alcaldía de Masaya que quedaban 27 tortugas, las más pequeñas, para darles mantenimiento y cuido por parte de la municipalidad.

Matemáticamente, esto nos da un total de 60 tortugas, por lo tanto de principio hay 25 tortugas que desaparecieron en el trasiego, porque comenzamos con 85.

Por otra parte, si hoy pasamos por la plaza municipal, no vemos ni una sola tortuga en la fuente.

Es así, que tenemos 25 desaparecidas inicialmente, y 27 después, un total de 52 tortugas que se esfumaron del planeta Tierra. ¿Biocidio? ¿Plagio? ¿Rehenes? No sabemos, pero exigimos que se nos conteste en tiempo y forma qué es lo que pasó con estas tortugas. Estamos hablando de seres vivos, no de postales de colores o banderines, seres a los que hay que respetarles la vida y el hábitat, de acuerdo a la Constitución, de acuerdo al Código Penal, de acuerdo a las leyes vigentes, y de acuerdo a los compromisos firmados por el país.

No pedimos culpables ni procesos penales o legales, solo que aparezcan y que se les de buen destino, liberándolas en la naturaleza.

Aparentemente, esto se ha hecho moda, y las tortugas y cocodrilos de Corinto, Nagarote, Catarina y Altagracia también fueron abducidas por algún Ovni y llevadas muy lejos de las plazas.

Creemos que estos temas deben ser tratados con mayor seriedad por parte de los gobiernos locales y sobre todo por parte del gobierno nacional.

¡Porque los animales nos importan!

?

*Presidente Fundación A.Mar.Te.

Doctor en Medicina y Tecnología Veterinarias

Reg. Colegio Veterinario N° 256

Cel: 88521488 (Claro)

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...