Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Sistemas agroforestales elevan rendimientos de cultivos

* INTA difunde tecnología en Somotillo y Condega a través de proyecto «Quesungual»

Maricely Linarte

El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), es pionero en la difusión del sistema agroforestal conocido como «Quesungual», iniciativa del gobierno actual para garantizar la seguridad alimentaria y la conservación del medio ambiente.

Hellen Pavón Tijerino, especialista en Manejo Integrado de Cultivos del INTA, explicó que el sistema agroforestal consiste en el establecimiento de siembras donde existió bosque o tacotales de entre cinco o diez años. «Esta es una alternativa para eliminar la tala y quema de bosques», subrayó.

Los «Quesunguales» es un proyecto que el INTA experimenta en algunas fincas de La Danta, en Somotillo y Condega. Los pequeños productores y productoras de la zona se muestran satisfechos con los resultados que han visto al implementar este sistema en sus fincas.

Seguridad alimentaria

Francisca Rodríguez Hernández, productora de Somotillo, en Chinandega, manifestó que en su finca aplicó la tecnología del sistema agroforestal en un área donde antes no cosechaba. «Ahora sí estoy trabajando en ese terreno, esta es una alternativa con las que podemos avanzar y mejorar el rendimiento de la cosecha», afirmó.

Para la técnica extensionista del INTA en esta zona, Lea Sánchez Madrigal, la adopción del sistema agroforestal por parte de las y los productores ha permitido incrementar las cosechas de frijol y maíz. «Antes tenían un rendimiento de ocho quintales de frijol por manzana, con el sistema agroforestal cosechan hasta quince quintales. Igual pasa con el maíz, lograron obtener 32 quintales por manzana», aseguró la técnica de Somotillo.

Este proyecto lo ejecuta el INTA, con la colaboración de la Universidad Agraria (UNA) y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie).

Archives

Recently Commented