Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Suspenden a jueza Arias por favorecer a cinco narcos

La jueza Gertrudis Arias fue suspendida por la CSJ.

* También fue apartado de su cargo el forense que emitió dictamen señalando que corría peligro la vida de los peligrosos sujetos

Por intentar mandar con arresto domiciliario a cinco peligrosos narcotraficantes, la Corte Suprema de Justicia (CSJ), suspendió de su cargo y sin goce de salario a la jueza Sexto de Distrito Penal de Audiencia, Gertrudis Arias.

Similar medida aplicaron al forense Eddy López, quien envió a Arias un dictamen médico donde se señalaba que los detenidos por narcotráfico padecían males de salud que ponen en riesgo su vida.

La jueza Arias había ordenado mediante acto judicial, el cambio de medida cautelar contra cinco sujetos que están siendo acusados por la Fiscalía por los delitos de tráfico internacional de droga, lavado de dinero y crimen organizado, en un caso conocido como Operación Sur.

Un hecho anómalo

La judicial suspendida esgrimió el dictamen médico emitido por el forense López y ordenó arresto domiciliar para Pedro Amoreti, José Luis Espinoza, Giovanni Solís Sánchez, y los hermanos Sergio y Anselmo Duarte, lo que fue considerado un “hecho anómalo” por los magistrados del Poder Judicial.

Para mientras se investiga el caso, el Juzgado Sexto de Distrito Penal de Audiencia será ocupado por el Juez Suplente del Juzgado Cuarto de Distrito Penal de Juicio, Donaldo Alfaro García.

Arias y López tendrán que entregar un informe del por qué decidieron cambiar la medida de cárcel preventiva contra los procesados. La jueza en horas de la mañana de este lunes dio marcha atrás y volvió ordenar cárcel contra estos presuntos narcotraficantes.

Un “mensaje” a jueces

La web “El 19” dijo que Roberto Larios, vocero Relaciones Públicas del Poder Judicial, leyó parte del acuerdo tomado por los magistrados, en el que se establece la suspensión de Arias y López, mientras concluyen las investigaciones que se realizan sobre el actuar de los funcionarios.

“Lo que se está haciendo, es enviando un mensaje de la necesidad de que todos los jueces apliquen lo que la ley ha indicado en estos casos (de narcotráfico)”, afirmó Larios.

Un sonado caso

El dictamen médico legal emitido por López, establece que los acusados tienen problemas de salud, lo que supuestamente supone un riesgo para sus vidas. Tomando esto como base, Arias revocó la cárcel preventiva y ordenó arresto domiciliar a favor de los narcotraficantes.

En el caso Operación Sur se encuentran acusados 45 personas, de estas unos 28 se encuentran detenidos en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial. La decisión de suspensión fue firmada por la magistrada-presidente de la CSJ, Alba Luz Ramos, el vicepresidente Marvin Aguilar y el magistrado Edgard Navas Navas.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...