Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Nicaragua busca ayuda brasileña contra la roya

Nicaragua gestiona asesoría brasileña para combatir la infección de roya en cafetales, que afecta a casi una tercera parte de las plantaciones del país, mientras el gobierno alistaba este martes un programa masivo de capacitación.

Según confirmó la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, el presidente Daniel Ortega orientó reforzar la estrategia nacional de combate a la plaga, con la contribución de instituciones estatales, centros de investigación y productores.

Con el aporte de todos, en las próximas semanas debemos procurar soluciones “a esta terrible plaga que ha afectado los cafetales no sólo de Nicaragua, sino que de toda la región” centroamericana, explicó la funcionaria.

El ministro de Agricultura, Ariel Bucardo, presentó la víspera el programa de entrenamiento a técnicos y productores, con la meta de capacitar al menos a unas 15 mil personas para impedir la propagación del hongo por las más de 126 mil hectáreas dedicadas aquí a ese cultivo.

A escala de Centroamérica los estragos van en ascenso, pues en El Salvador reportes oficiales dan cuenta de daños en más de la mitad de los cafetales, mientras Guatemala estima un 40 por ciento y Honduras, el mayor productor, calcula merma del cinco por ciento en las exportaciones del grano.

La roya, al atacar las hojas del cafeto, causa la defoliación de la planta, anomalías en la maduración, pérdidas de calidad y caída del fruto.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...