Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Esgrimen excusas por trocha: petróleo y canal interoceánico

Un canal interoceánico por Nicaragua es algo que le quita el sueño a Costa Rica.

* Diputados ticos presentan como “prueba” del interés de nuestro país en la zona, un presunto informe técnico sobre el megaproyecto anunciado por el gobierno del presidente Ortega

La posibilidad de que en la zona fronteriza existan yacimientos de gas natural, petróleo y que el río San Juan se convierta en un canal interoceánico, está generando que el gobierno nicaragüense piense en desarrollar estrategias políticas y militares para ganar terreno costarricense.

Esa es una de las sospechas que se dieron a conocer ayer en la comisión que investiga el caso de “La Trocha”, cuando Walter Céspedes presentó el informe técnico del proyecto nicaragüense y que una copia está en manos de La Prensa Libre.

El informe llamado Gran Canal Interoceánico por Nicaragua, proviene desde 2006, y tiene una proyección de inversión de casi $20 mil millones.

Sacan hasta “nuevos mares caribeños”

Dentro de sus detalles se establece una vía de 290 kilómetros, incluyendo 80 del Lago de Nicaragua, de ahí que la proyección del servicio sería para buques de hasta 250 mil toneladas de peso muerto.

“Son muchos los intereses que hay en la Zona Norte costarricense, aquí está un proyecto de canal interoceánico que deja ver el porqué del movimiento del ejército nicaragüense en toda la zona”, dijo Céspedes, mostrando el documento a los diputados.

Según Central Americana Data se detalla el interés de la petrolera española Repsol por realizar exploraciones de petróleos en el subsuelo de los nuevos mares caribeños nicaragüenses.

Diputada: “un rumor que crece”

Emilio Rappaccioli, ministro de Energía y Minas (MEM) de ese país, en conferencia de prensa en diciembre pasado, dijo que “ya tenemos una solicitud de una nueva empresa, muy reconocida a nivel mundial, Repsol, pero todavía no está definida el área de interés para ellos”.

Para Patricia Pérez, diputada y presidenta de la comisión, el rumor sobre el interés de Nicaragua por los proyectos relacionados con el canal y la extracción de petróleo está creciendo.

“Desde que iniciamos la investigación de “La Trocha” nos han dicho que hay intereses de gas natural, petróleo y temas relacionados con el canal. Es una zona muy rica y obviamente existe mucho interés”, dijo Pérez.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...