Ex Tupamaro y ex FSLN nuevo embajador uruguayo
* Carlos Silva participó en la guerra contra Somoza Debayle en 1979 y recibió el grado de teniente coronel del Ejército Popular Sandinista, según diario sudamericano
Un ex guerrillero Tupamaro y a la vez ex combatiente del FSLN en la lucha contra la dictadura somocista, será el próximo embajador de Uruguay en Nicaragua, según dio a conocer el diario El País, de la nación sudamericana.
Carlos Silva, director de Política del Ministerio de Defensa, fue elegido por el presidente José Mujica como embajador uruguayo en Nicaragua, país, donde en 1979 fue miembro del Frente Sandinista de Liberación Nacional.
Silva es un histórico integrante del Movimiento de Liberación Nacional -Tupamaros y uno de los principales referentes en lo militar de ese movimiento, ya que es uno de los que tiene formación más sólida en ese sentido.
En 1979, en plena dictadura cívico militar en Uruguay, Silva estaba en Nicaragua como parte del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que luchaba contra la dictadura presidida por Anastasio Somoza.
El nuevo embajador uruguayo integró el Frente Sur del FSLN que ingresó a Managua ese año y que derrocó a Somoza. Fuentes del MLN y de Defensa dijeron que tras el triunfo militar, el FSLN le adjudicó el rango de teniente coronel.
Tras la victoria sandinista, Silva fue parte de un grupo que se dedicó a recuperar el batallón de blindados de Somoza, que estaba repartido por diferentes partes de Nicaragua, agregaron las fuentes.
El País revela que hubo un grupo de entre 50 y 60 uruguayos que participó en la revolución sandinista, la mayoría tupamaros, pero también hubo algunos comunistas, recordó el escritor, periodista y presidente del Consejo Directivo del Sodre, Fernando Butazzoni, quien fue parte de la revolución contra Somoza.
A 33 años de esos hechos, Silva regresará a Managua a presentar cartas credenciales como embajador al presidente Daniel Ortega.
“La decisión fue tomada por el presidente José Mujica, tras evaluar previamente con su canciller Luis Almagro varios nombres de funcionarios de carrera del ministerio de Relaciones Exteriores y de otras personas, por lo que este gobierno suma un nuevo embajador de confianza política a su lista”, señala el diario uruguayo.
Viajó en el 2012
En junio de 2012 y en su carácter de Director General de Políticas de Defensa, Silva viajó al «33 Aniversario del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista», según consta en un boletín del Ministerio de Defensa. En octubre de 2010, Mujica decidió reabrir la embajada uruguaya en Nicaragua, clausurada en 1993.