Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

FAO aplaude logros de Nicaragua contra el hambre

El Director General de la FAO se reunió en Chile con el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, con quien discutió los grandes avances que dicho país ha logrado en la lucha contra el hambre en las últimas décadas.

De acuerdo al Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe 2012, Nicaragua redujo la prevalencia del hambre en el país desde el 55% de la población en 1990-92 al 20% en 2010-12, uno de los avances más notables en toda la región.

La publicación señala que, salvo por un aumento de la desnutrición crónica en el año 1998, tanto la pobreza extrema como el hambre disminuyeron visiblemente en el país.

“Nicaragua ha logrado un avance tremendo. Es uno de los países de América Latina que más ha avanzado en superar el hambre, siendo que hace dos década enfrentaba un escenario donde la mitad de su población sufría inseguridad alimentaria”, explicó el Director General, señalando que avances de este tipo son una muestra clara de que no es necesario convivir con el hambre, sino que se puede erradicar si hay una acción decidida de parte de los países.

En el marco de la Cumbre CELAC-UE, que se llevó a cabo en Santiago de Chile, José Graziano da Silva invitó oficialmente al presidente Ortega a participar del próximo Consejo General de la FAO, el 26 de abril de 2013, donde el país recibirá una distinción por los progresos que ha alcanzado en la erradicación del hambre.

El Presidente Ortega agradeció la invitación del Director General y lo llamó a profundizar las relaciones entre la FAO y Nicaragua a través de una visita oficial al país. Graziano y Ortega también destacaron las iniciativas conjuntas para mejorar la seguridad alimentaria y nutricional en Nicaragua, estimulando la producción de la agricultura familiar, ya que Nicaragua fue uno de los países en la región donde la agricultura tuvo un peso importante en la producción nacional en 2011.

Frente Parlamentario contra el Hambre

Nicaragua ha dado pasos fundamentales en varios frentes para avanzar en la lucha contra el hambre.

En el ámbito legislativo, en octubre de 2011 lanzó su Frente Parlamentario contra el Hambre, el cual apoya la realización del derecho a la alimentación mediante una serie de acciones legales, además de promover programas y políticas públicas de alimentación escolar y de educación alimentaria, en los que se fomenta la preservación y recuperación de los productos tradicionales y locales.

Graziano destacó que la creación del frente fue apoyada por la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre 2025, la cual también ha respaldado un Frente Regional. En la región, hoy existen Frentes Parlamentarios en 14 países: Brasil, Argentina, Ecuador, Colombia, Paraguay, Uruguay, República Dominicana, Nicaragua, Honduras, México, Guatemala, El Salvador, Bolivia y Costa Rica.

La FAO también ha apoyado la creación de los huertos familiares y escolares en los municipios nicaragüenses para apoyar y fortalecer la alimentación de las familias.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...