Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

CISA AGRO capacita contra la roya y cambio climático

CISA AGRO desde hace dos años ejecuta su programa CICAFE,-dirigido a los productores de café en los departamentos de Matagalpa, Jinotega y en el municipio de La Dalia, en el norte del país-, para capacitar sobre la incidencia del cambio climático en los cultivos y en la implementación de planes de contingencia para enfrentar la resistencia a plagas y enfermedades como la roya.

El ingeniero Yeiner Chacón, encargado del programa CICAFE, recomienda a los productores cómo hacer la valoración de las plantaciones, los métodos más apropiados y el uso racional de los insumos agrícolas para que puedan alcanzar alta rentabilidad.

Los planes de contingencia impulsados por CICAFE, contienen información para educar a los pequeños productores sobre los modos de control del hongo, por medio de buenas prácticas de manejo de los fungicidas que se utilizan en los cultivos de café, con el objetivo de limitar la adaptabilidad de la roya y a la vez renovar los cafetales en las zonas bajas con variedades resistentes al hongo, a fin de lograr la estabilidad de las plantaciones y rentabilidad de las mismas.

El propósito de CICAFE es formar productores de café más identificados con el cultivo y criterio para valorar las acciones a realizar en las plantaciones de forma permanente.

La plaga de roya actual impactará con bajas producciones y menores ingresos al productor, entre otras afectaciones, por lo que se prevé que un porcentaje abandonará las plantaciones, generando una condición más caótica que si mantendrán su unidad productiva. De no resolverse el problema de la roya en el ciclo 2013–2014, podrían perderse hasta 210,000 puestos de trabajo, de los 700,000 que generan las actividades de café, según cifras extraoficiales.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...