Bonanza continuará ordenamiento y desarrollo urbano
En el marco de la toma de posesión de su nuevo mandato, el alcalde reelecto de Bonanza, Alexander Alvarado Lam, reafirmó su compromiso de continuar con el Plan de Ordenamiento y Desarrollo Urbano (Podu), considerado la estrategia de desarrollo más importante para un municipio de la Costa Caribe en la actualidad.
El Podu ha sido impulsado por la Alcaldía de Bonanza y Hemco desde el 2005 y contempla una estrategia integral para cambiar la infraestructura del poblado, a fin de convertirlo en un centro de servicios para las comunidades. Tras cinco años de su impulso, contabiliza 22 proyectos ejecutados y una amplia cartera futura.
La estrategia partió de las necesidades y aspiraciones de los pobladores en las áreas de agroforestería, ecoturismo, medio ambiente, agua y saneamiento, ordenamiento, seguridad ciudadana, deporte, recreación, salud y educación.
“Para este 2013 continuaremos trabajando de la mano con Hemco para construir juntos la Bonanza que soñamos con la ejecución de más proyectos integrales para ser el municipio más bonito de la Costa”, afirmó esta semana el alcalde Alexander Alvarado Lam, durante traspaso de la banda municipal.
Entre los proyectos ejecutados por el Podu destacan la primera etapa del Parque Municipal de Bonanza, la apertura de la licenciatura físico-matemática para 75 maestros en coordinación con la BICU, un laboratorio de cómputo, un cine comunitario, campos de béisbol en territorios indígenas, contratación de especialistas y equipamiento del Centro de Salud, una casa materna, la remodelación del estadio Duncan Campbell y del polideportivo Róger Castro, además de calles, andenes y nuevas urbanizaciones.
Durante el recibimiento de la banda municipal, el alcalde agradeció a Pedro Taylor, Vice alcalde 2009-2012; a Luis Solórzano, Secretario del Concejo Municipal; a los concejales Marcia Monjarrez y Jorge Samuel Pritz. Igualmente agradeció a Hemco por ser un aliado estratégico para el desarrollo económico y social de Bonanza.
“Para este nuevo ciclo a través del Podu impulsaremos un Centro de Desarrollo Infantil (CDI) para uso exclusivo de los hijos de la minería artesanal, una academia infantil de béisbol y baloncesto, un plantel de beneficio para cacao, un vertedero y mercado municipal, un centro comercial, el Intecna-Bonanza y el proyecto de agua potable y alcantarillado público, todos ejecutados con el acompañamiento de Hemco”, enfatizó Lam.