Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Nicaragua hizo millonario a “El Palidejo”

Las posibles "personalidades" de Ana Isabel González Vega, la madre de "El Palidejo".

* Convirtió en testaferros a sus padres y esposa y ahora son buscados por la Interpol a solicitud de autoridades costarricenses, que creen se disfrazan de diferentes maneras

Los padres y la esposa de Alejandro Jiménez, alias “El Palidejo”, son buscados en su país de origen para que respondan por el dinero que el capo centroamericano les habría entregado producto de los negocios de droga y un club nocturno del que era socio en Nicaragua.

Las autoridades costarricenses investigaban a los familiares de “El Palidejo” desde 2010 debido a que llamaron la atención al asociarse en varias sociedades anónimas y ser dueños de casas, fincas y automóviles de lujo.

El OIJ consideró remoto que Ana Isabel González Vega, de 60 años, ama de casa y José Francisco Jiménez Solano, de 63 años, ex empleado público jubilado, pudieran poseer tan costosas propiedades.

Pese a ello, ambos tenían, por ejemplo, autos registrados a su nombre con valores entre ¢30 millones y ¢60 millones, revela el diario La Nación.

El Juzgado Penal de Alajuela giró en mayo del 2012 orden de captura internacional contra los padres de Jiménez, así como de su esposa, Wendy Nancy Pérez Sánchez.

La Sección de Lavado de Dinero busca detener a González Jiménez Solano, para que enfrenten una causa penal por el presunto delito de legitimación de capitales.

Las autoridades costarricenses publicaron nueve imágenes de cada uno, con diferente color de cabello, apariencia del rostro, accesorios, etc., para que, si alguna persona los identifica, avise a la línea 800-8000-645, del Centro de Información Confidencial del OIJ.

También, se puede enviar un correo electrónico a la dirección cicooij@poder-judicial.go.cr para revelar algún detalle sobre el paradero de los progenitores de Jiménez.

“El Palidejo” es señalado como responsable de pagar para que sicarios guatemaltecos asesinaran a su socio nicaragüense Henry Fariñas, en un atentado en que el único que pereció fue el cantautor argentino Facundo Cabral, el 9 de julio del 2011.

Debido a ese delito es que Jiménez, de 38 años, guarda prisión en Guatemala desde el 12 de marzo del 2012, cuando lo atraparon mientras ingresaba a Colombia.

Los padres y la esposa de “El Palidejo” figuran en la página de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) entre los fugitivos buscados y se presume que se esconden en Panamá bajo el amparo de grupos narcos.

¿Qué les encontró la Policía tica? En Alajuela, los oficiales ingresaron a la vivienda de “El Palidejo”, valorada en US$ 2 millones, y a la casa de los padres. El operativo se extendió a un bar en San Lorenzo de Flores (Heredia), una venta de repuestos en La Uruca de San José y una quinta en Chachagua de San Ramón.

Los bienes decomisados fueron 11 camas, 11 colchones, 15 pantallas planas y el menaje de su lujosa casa en Alajuela.

El Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) también tiene bajo su administración tres computadoras, un congelador, una cámara de video, dos equipos de gimnasio y un GPS. Los artículos electrónicos fueron entregados en calidad de préstamo a las instituciones cuyo fin es luchar contra el crimen organizado.

La Fiscalía no confiscó 10 propiedades y 12 vehículos que aparecen registrados en las 18 sociedades anónimas en que están involucrados el Palidejo, padres y esposa.

Guillermo Hernández, exfiscal adjunto, había señalado que el grupo no utilizó los servicios bancarios para movilizar dinero, ya que solamente manejaba efectivo.

Según estimaciones de la Fiscalía, Jiménez habría movilizado más de ¢1.000 millones en dos años. El sospechoso llevaba dinero de Nicaragua, invertía en Costa Rica y mandaba parte a Panamá.

Archives

Recently Commented