Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Salen a luz otros fármacos potencialmente mortales

* “Yasmín” es otro anti conceptivo que se vende en Nicaragua, pese a que ha sido denunciado por estar asociado a daños en la vesícula biliar, trombosis venosa profunda, accidentes cerebrovasculares e incluso la muerte

No solo es el fármaco Diane 35 el que se vende libremente en Nicaragua, pese a estar asociado a varias muertes y más de un centenar de mujeres afectadas gravemente en Francia, donde será prohibido en los próximos tres meses.

Diane 35 es un medicamento contra el acné que se utiliza también como contraceptivo y al parecer no existen intenciones de las autoridades de Salud de nuestro país para prohibir o al menos investigar su presunta peligrosidad.

Desde abril del 2011, la British Medical Journal alertó en torno a que las mujeres que toman pastillas de “cuarta generación” que contienen drospirenona, un nuevo tipo de progesterona, presentaron entre el doble y el triple del riesgo de coágulos, frente a las mujeres que tomaron pastillas que contenían levonorgestrel.

Aquí se vende en 345 córdobas

Uno de dichos fármacos se vende en Nicaragua por 345 córdobas o un poco más cara según el descuento que ofrezcan las farmacias, bajo el nombre de Yasmín.

“Esto confirma lo que muchos médicos sospechaban. Las nuevas pastillas sí tienen un riesgo de coágulos mayor. Sin embargo, sigue siendo más bajo que el riesgo relacionado con el embarazo, por lo que no nos impide dejar de prescribirlas”, aseguró en su momento la Dra. Rachel Bonnema, profesora asistente de Medicina Interna del Centro Médico de la Universidad de Nebraska en Omaha.

El cardiólogo y abogado Dr. Shezad Malik, se refirió en 2012 a las demandas por Yasmín y otro grupo de contraceptivos similares de parte de miles de mujeres que han sufrido efectos secundarios que van desde problemas de vesícula biliar a la trombosis venosa profunda o un accidente cerebrovascular. E incluso la muerte.

Juicios a Bayer en 2012

Según el galeno, la empresa Bayer había negado cualquier responsabilidad, sin embargo acudió a una mediación, demostrando que ese podría ser el gancho para miles de millones de dólares en acuerdos, y es de esperar una mediación exitosa de este caso dará lugar a un acuerdo global de todas las demandas.

¿Cómo saber si estas pastillas han hecho daño en Nicaragua, donde no hay estudios ni estadísticas de ningún tipo? Solo en Estados Unidos el año pasado había más de 8 mil denuncias y casi siete mil juicios planteados.

Archives

Recently Commented