2013 en función de defender a los animales
* Ejes centrales de lucha de Fundación A.Mar.Te. para el presente año
El año 2013 es un año de grandes metas y objetivos. El movimiento animalista nicaragüense, liderado por Fundación A.Mar.Te., centra en sus principales objetivos lo siguiente:
1.- Disminución del maltrato animal en Nicaragua al aumentar los procesos de denuncia, investigación, procesamiento y decomiso de animales de los incurrentes en el delito de maltrato animal
2.- Disminución de la venta y tráfico ilegal de animales al declarar a las especies en vías de extinción en Nicaragua patrimonio nacional
3.- Disminución de los animales heridos y muertos en las carreteras al modificar la ley de tránsito
Disminución del maltrato animal en Nicaragua
Uno de los cuellos de botella de la ley 747 de Protección y Bienestar de Animales Domésticos y Salvajes Domesticados, ha sido sin duda la falta de recepción y procesamiento de las denuncias de maltrato animal por parte de la Policía Nacional, así como la falta de perspectivas de algunos Jueces en el momento de las conciliaciones y procesos legales.
Fundación A.Mar.Te. de la mano de su aliado estratégico, la Procuraduría General de la República, encarará la capacitación de toda la Policía Nacional, distrito por distrito, departamento por departamento, repartiéndoles un libro que contendría la Ley 747 y el Articulo 391 del Código Penal sobre Maltrato Animal.
Con lo anterior se logrará que con el conocimiento de la Ley, los diferentes distritos policiales del país recepcionen mejor las denuncias y realicen las investigaciones pertinentes que lleven a un feliz desenlace de las mismas, tanto mediante el decomiso como de la educación de los que infrinjan la ley.
Asimismo, está contemplado capacitar a los jueces en lo penal, los Fiscales Ambientales y los Procuradores Ambientales en la Ley.
Disminución de la venta y tráfico ilegal de animales vías de extinción
El 4 de Octubre del año 2011, Fundación A.Mar.Te. propuso a la Asamblea Nacional nombrar a todos los animales en vías de extinción como Patrimonio Nacional.
Este año volveremos a las calles a juntar firmas y realizar plantones y marchas para que la Asamblea Nacional acepte nuestras propuestas, logrando así que el delito de venta y tráfico ilegal de animales sea un delito mucho más profundo y por lo tanto más perseguido y penado por la ley, logrando así disminuir las cifras.
Disminución de animales atropellados y muertos en las carreteras
Proponemos modificar los Artículos 25 y 26 de la Ley 431 de Tránsito, incluyendo como falta grave de mayor peligrosidad a los artículos 19 y 23 de la Ley 688 de 1941 de Bienestar Animal que dice que: son delito grave atropellar cualquier animal, y que quien lo hace deberá detenerse y brindarle los primeros auxilios necesarios.
Indudablemente esto disminuirá los accidentes de carretera.
Todo esto, sumado a que seguiremos insistiendo con los nuevos alcaldes para que aprueben las ordenanzas propuestas de bienestar animal.
¡Porque los animales nos importan!