Nicas presos en Costa Rica por vender “Mariguanol”
* Dicha pomada se comercia libremente en el resto de países centroamericanos
Una pareja de nicaragüenses fue detenida por la policía municipal de San José, Costa Rica, con una carga de ungüentos, desodorantes, antibacteriales y cremas a base de marihuana.
El hombre de apellido Fuentes de 49 años y la mujer Valdivia, de 54, habrían ingresado al país vecino el 3 de enero y 17 del mismo mes, donde pasaron el fin de año, según diarios costarricenses.
Según las autoridades del Ministerio de Salud, los productos no contaban con ningún tipo de permisos sanitarios para la venta y distribución que al parecer gran cantidad de personas suelen aplicarse en la piel.
Jhavib Gamboa, supervisor de la Policía Municipal, informó que la detención se dio entre la avenida 2 y 4 calle 14, en un repaso de rutina.
“Los oficiales hacían su recorrido por las calles josefinas cuando observaron que la pareja vendía productos de dudosa procedencia, por lo que se procedió a investigar. Tras la revisión se constató que la mercadería era ilegal y atentaba contra la salud pública, esta se incautó y se puso a la orden de las autoridades sanitarias”, explicó.
Se presume que lo decomisado supera los ¢500 mil; ahora la pareja deberá dar cuentas a un hombre que trae el cargamento a Costa Rica y ellos lo ponen a la venta. Al parecer ellos desconocían que era ilegal la venta y distribución de productos sin contar con los permisos respectivos del Ministerio de Salud.
Las autoridades ticas no descartan que exista una organización que se dedique a este tipo de ventas ilegales, que pone en riesgo la salud de las personas, por ende, se hace un llamado para que no compren productos de dudosa procedencia.
Los productos incautados se venden libremente en el resto de países centroamericanos, en particular la pomada “Mariguanol”, muy efectiva contra dolores de distinta índole, según los que la han probado.