Cargill invierte US$ 3.7 millones en alimentos balanceados
* En Chinandega y genera empleo a 118 asociados, además de 350 empleos indirectos.
Cargill de Nicaragua, S.A. inauguró el 7 de febrero, las nuevas inversiones y avances tecnológicos que se han implementado en Planta Chinandega, que la convierten en una de de las más modernas y eficientes de Centroamérica en su rubro.
Las nuevas inversiones por $ 3.7 millones contemplan: cuatro silos de almacenamiento de productos terminados de 28 TM cada uno; un sistema automatizado de aplicación de enzimas, un sistema de limpieza de granos, un sistema automático de manejo de granos, una planta de emergencia de 1 mega, seis rastras graneleras especializadas y un laboratorio completo de control de calidad.
Las innovaciones tecnológicas y mejoras en procesos que aportan estos equipos son parte del plan de inversión de $30 millones en tres años que Cargill de Nicaragua S.A. ha venido desplegando desde inicios del 2012 y que se está desarrollando acorde con lo planificado.
Los resultados en nuevos procesos y tecnologías obtenidos han permitido una fuerte reducción el costo de proceso por TM de alimento y de los rendimientos en conversión alimenticia de las aves de engorde, lo que ha significado una mejora relevante en la capacidad de Cargill para enfrentar incrementos de costos generados por las alzas de maíz amarillo y harina de soya como componentes claves del costo del ave viva.
Planta Chinandega de Cargill fabrica el 100% de cuatro tipos de alimentos balanceados a toda la población de aves de engorde de Cargill de Nicaragua S.A.
“Durante el 2012 procesamos un poco más de 60% de la producción nacional de carne de pollo, por lo que año con año estamos invirtiendo para mejorar las eficiencias y productividad para el desarrollo y procesamiento de nuestras aves a fin de garantizar la competitividad, calidad y seguridad alimentaria de los y las nicaragüenses en carne de pollo, tal como lo vemos en esta oportunidad”, manifestó Alfredo Vélez, Vicepresidente de Asuntos Corporativo de Cargill de Nicaragua S.A.
Cargill de Nicaragua S.A. es una empresa clave para la expansión agroalimentaria en carne de pollo y alimentos balanceados, y es un fuerte impulsor de la seguridad alimentaria. Sus operaciones garantizan un abastecimiento pleno, diario y cotidiano a sus clientes a nivel nacional, en las cantidades que requieren sus clientes y consumidores.
Según Pilar Cruz, Gerente General de Cargill de Nicaragua S.A.: “Con esta inversión estamos mejorando la competitividad de nuestro negocio, demostrando nuestro compromiso de Invertir en Nicaragua para aumentar la producción y auto sostenibilidad de Carne de Pollo por medio de nuestras Marcas lideres Tip Top y Pipasa, así como fortaleciendo 118 empleos directos y 350 empleos indirectos para los habitantes de la zona y sus comunidades aledañas”.
“Creemos importante también que los habitantes de Occidente de Nicaragua sean informados de nuestro interés de invertir y generar empleo por medio de la producción de alimentos balanceados con tecnologías de clase mundial, que produce la Planta Cargill de Chinandega”.
Cargill garantiza calidad en la producción de aves
Planta Chinandega de Cargill cuenta ahora con un laboratorio especializado que permitirá garantizar la calidad que siempre ha caracterizado la producción que hace la compañía.
El Gerente de Planta Chinandega, Moisés García, indicó que dentro de las inversiones se destacan: la adquisición de tecnología de punta para automatización y control del proceso productivo, silos de almacenamiento de producto terminado, tecnología para limpieza y control en manejo de granos, capacidad de suministro a granjas por medio de 6 cisternas graneleras y el respaldo de un generador eléctrico de 1,000 kilowatt.
Con una capacidad de producción de más de 120 Mil TM por año, Con esta inversión, nuestra planta supera la capacidad de años anteriores en un 50% y adelantamos las capacidades necesarias para el crecimiento de nuestra producción de aves vivas al asegurar el aumento de capacidad.
La producción de Planta Chinandega se desarrollará con alta eficiencia, obteniendo resultados óptimos. Cargill de Nicaragua S.A. se ha caracterizado por un sostenido ritmo de inversiones en su rama, que año a año aumentan sus eficiencias y capacidad de producción de carne de pollo, la generación de empleos permanentes y el consumo de materias primas e insumos nacionales que la colocan entre una de las mayores empresas del sector alimentario agropecuario de Nicaragua.