Pescadores colombianos dicen temer a militares nicaragüenses
Pescadores adscritos a empresas de San Andrés, denunciaron presuntas nuevas presiones de la guardia costera de Nicaragua, que habría exigido a sus embarcaciones abandonar la zona de Serranilla, al norte del archipiélago, por lo que anunciaron que regresarían a puerto en menos tiempo del estipulado.
Los industriales de la pesca en San Andrés indicaron que el tiempo corre en su contra, indicó en su página web RCN Radio.
Caroline Stephens, empresaria de la pesca, advirtió que “en estos momentos los guardacostas dieron un ultimátum a las embarcaciones, que tienen que salir de sus aguas en 72 horas” que se cumplirían este fin de semana.
Indicó que algunos ya iniciaron el regreso “porque uno no sabe qué puede pasar y cuál es el plan de esa gente. No podemos quedarnos ahí arriesgando la vida de los marinos”.
“En cada embarcación hay 16 tripulantes y se habla de 15 embarcaciones”, dijo a RCN Radio.
La industrial dijo que se había advertido con antelación de esta coyuntura, y que aunque las autoridades colombianas cuidan de sus ciudadanos nacionales, la situación podía volverse más complicada en las próximas horas.
Entre las embarcaciones que faenan en Serranilla se encuentran Miss Érica, de bandera hondureña, afiliada a la empresa Antillana, y otras dos motonaves: Miss Dolls y Ames, que también decidieron levantas sus nasas y regresar a sus bases.
Los buques de la Armada colombiana siguen patrullando las aguas caribeñas en supuesta protección de sus pescadores, pero los capitanes de las naves sudamericanas dicen tener miedo a los militares nicaragüenses.
Los hechos fueron puestos en conocimiento de las autoridades colombianas a través de del Comando Específico de San Andrés y Providencia y se espera un pronunciamiento en las próximas horas.