Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Presidente del Parlacen propone demandar a Costa Rica

Mucha repercusión tuvieron en Costa Rica las declaraciones del diputado nicaragüense Jacinto Suárez, quien aconsejó al presidente Daniel Ortega que demande a Costa ante el Tribunal Internacional de La Haya, por los daños que provocará al río San Juan el proyecto minero Crucitas.

En declaraciones a Radio Nicaragua este viernes, Suárez aseguró que existen suficientes elementos jurídicos para demandar al país vecino por el permiso otorgado a la empresa minera Infinito, de capital canadiense.

“El gobierno debería de llevar esto a La Haya. Costa Rica merece ir a La Haya”, reafirmó el jefe del Parlacen.
Suárez indicó que una eventual demanda contra Costa Rica tendría que ser apoyada por los organismos de la sociedad civil de Nicaragua que se oponen al polémico proyecto minero, ya que “es un problema nacional al que hay que ponerle mucho ojo”.

La agencia alemana DPA entrevistó sobre el tema al jurista Mauricio Herdocia, experto en asuntos territoriales, quien respondió que las Crucitas pasa por una negociación entre el gobierno de Managua y la presidenta Laura Chinchilla.

“Lo ideal es que esto no llegue a los organismos internacionales. Hay que encontrar una salida bilateral y a mí me parece que la presidenta Chinchilla va a trabajar con el gobierno de Nicaragua para encontrar una salida”, sostuvo Herdocia.

La presidenta Chinchilla prometió que una de las primeras decisiones de su gobierno sería declarar una moratoria a la minería a cielo abierto.
Grupos ambientalistas de Costa Rica y Nicaragua llevan varios años oponiéndose a la explotación de la mina de oro a cielo abierto, distante a apenas tres kilómetros del río San Juan, cuyo uso ha sido motivo de querellas entre ambas naciones.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...