214 caballos atendidos en zona afectada por el San Cristóbal
Este martes 12 de febrero, una delegación de Fundación Amarte brindó atención veterinaria y distribuyó alimentos a los animales afectados por las erupciones de ceniza que emitió el volcán San Cristóbal, en Chinandega.
La delegación integrada por tres médicos veterinarios y un estudiante de la carrera, logró atender a 214 caballos de las comunidades Grecia 1, 2 y 3, Las Lomas, Dulce Nombre de Jesús y Santa Bárbara, que fueron las más afectadas por las cenizas volcánicas.
Como parte de la misión, también distribuyeron 1,500 libras de concentrado para equinos, mil libras de concentrado para cerdos, 750 libras de concentrado para perros, 500 libras de sales minerales para vacas, y 200 libras de núcleos mineralo-vitamínicos para equinos, los que fueron entregados entre unas 77 familias.
Este logro no hubiera sido posible sin el apoyo económico de la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA por sus siglas en inglés), la que desde que conoció el estado de emergencia que se vivía en el occidente de Nicaragua envió ayuda a través de su departamento de Manejo de Desastres.
Agradecidos
“Para nosotros esta ayuda es muy importante, porque después de las erupciones los animales se nos enfermaron con catarro y hasta la fecha ustedes han sido los únicos en preocuparse por atenderlos”, dijo Ricardo Jiménez, un campesino de la zona.
Los jóvenes veterinarios también aplicaron desparasitantes, vitaminas, antibióticos, expectorantes y corticoides a los equinos. «Realmente se nota un progreso en la condición de salud y estado general de los caballos», comentó el Dr. Carlos Molina, uno de los médicos que integraba la brigada.
Esta fue la segunda intervención de ayuda que se realizó a los animales de las comunidades afectadas por el volcán, la primera se dio los días 9 y 10 de enero y estuvo a cargo del doctor Sergio Vásquez, de la WSPA. En esa ocasión se atendieron más de 600 equinos.
“Este es parte del compromiso de Fundación Amarte con los animales, nosotros estamos conscientes de lo importante que son los equinos son para los campesinos, el valor monetario y sentimental que tienen para sus dueños. Cada vez que cosas como estas ocurran, estaremos aquí gestionando la ayuda pues como dice nuestro lema: “Porque los animales nos importan”, afirmó el doctor Enrique Rimbaud, presidente de Amarte.
Datos de interés
– El volcán San Cristóbal hizo erupción el pasado 26 de diciembre, y se mantuvo en actividad durante 5 días, obligando a las autoridades a mantener la alerta amarilla en el departamento de Chinandega.
– Según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), las cenizas alcanzaron 2 mil 500 metros de altura.
Para más información contactarse con Enrique Rimbaud, al 88521488 o escribir a erimbaud@gmail.com