Médico que “cura” homosexualidad agita a Costa Rica
El anuncio de la visita de un médico español a Costa Rica el 7 de marzo próximo, que hizo un libro en el que asegura que la homosexualidad puede ser curada mediante terapia, desató un mar de protestas de parte de colectivos gays.
El Dr. Jokin de Irala será uno de los participantes en el V Congreso Centroamericano de Bioética, declarado de “interés público” por la presidenta Laura Chinchilla y el Ministerio de Saludm, decisión que añadió más virulencia a las protestas.
Irala es Licenciado en Medicina y Cirugía y Doctor en Medicina por la Universidad de Navarra. Máster en Salud Pública en la Universidad de Dundee (Escocia) y doctor en Salud Pública por la de Massachussets. Es además directivo de importantes instituciones médicas ibéricas.
Medios de información ticos han dado despliegue al polémico tema en momentos en que Costa Rica discute un proyecto de ley que busca avalar las “Sociedades de Convivencia”, que no es otra cosa que la equiparación jurídica de los matrimonios entre personas del mismo sexo a los de heterosexuales.
El Movimiento critica la presencia del médico Jokin de Irala porque supuestamente “mantiene la tesis de que la homosexualidad es un trastorno en el desarrollo sexual humano. Y lo más grave: que es ‘curable’ mediante terapia”.
“Una conferencia de tal tipo, dictada con toda la pompa y beneplácito oficial, solo oscurantismo traerá a sus oyentes. Incluso, tal postura es contraria a la ley, pues diagnostica una enfermedad donde no la hay”, dice Marco Castillo Rojas, presidente del Movimiento Diversidad, en carta enviada el miércoles a la ministra de Salud, Daisy Corrales.
El líder de los gays ticos exhibe su indignación porque el libre “Comprendiendo la Homosexualidad”, del galeno español, atenta contra sus derechos humanos al señalar que el amor entre gente del mismo sexo se puede curar, pese a “que ni psicólogo es”.
No piensa igual el diputado del Partido Renovación Costarricense, quien dijo a un diario costarricense que “esta es una excelente noticia porque este tema está en trámite, hay que felicitar a los que lo traen, porque esto llega a poner una flor en el ojal, a los homosexuales hay que tolerarlos, no discriminarlos, ayudarlos, pero no dándoles leyes, Costa Rica debe ser diferente a otros países, que por este tipo de leyes ha provocado un descontento social”.
En la contraportada del libreo del Dr. Jokin de Irala. Se lee que “muchas personas sufren por su orientación homosexual o por la reacción de su entorno. Mientras parte de nuestra sociedad sigue dudando si clasificar o no lo homosexualidad como una alteración, otra parte acepta de buena fe los postulados de los grupos activistas homosexuales. Apoyan, incluso, leyes que asumen como cierto que la homosexualidad es simplemente una cuestión innata o de elección personal equiparable a la heterosexualidad.
“Sin embargo, se sigue opinando sobre la homosexualidad con demasiada frecuencia desde ideas preconcebidas y guiadas por la emotividad.
“Este libro pretende facilitar una reflexión serena. Se comentan aspectos científicos desconocidos por muchos y se analizan cuestiones como el origen de la homosexualidad, la equiparación de las uniones entre personas del mismo sexo con el matrimonio o las adopciones por estas parejas”.
La Defensoría de los Habitantes de Costa Rica calificó de “doble discurso” lo dicho por el Gobierno de la República en materia de Derechos Humanos, “uno puede entender que un grupo organice un foro con posiciones que se respetan, pero que no se comparten y están en todo su derecho, pero de ahí a que el Gobierno mediante decreto ejecutivo lo apoye cuando dice que impulsa gestiones en materia de Derechos Humanos, estamos en presencia de contradicciones graves que fomentan la repetición de actos discriminatorios”, citó la defensora, Ofelia Taitelbaum.