Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Buscan en Centroamérica a ucraniana desaparecida en México

Maryna Burakova y Oleksandr Batychko. Él está muerto y ella desaparecida.

* El marido fue asesinado y llegaron a la nación azteca atraídos por el presunto fin del mundo maya

Las autoridades mexicanas de Mérida extendieron a Centroamérica la búsqueda de la ucraniana Maryna Burakova, desaparecida desde diciembre de 2012 después de que fuera encontrado el cadáver de su marido de la misma nacionalidad, Oleksandr Batychko.

La fiscal General del Estado, Celia Rivas Rodríguez, destacó que la búsqueda de la ucraniana Burakova, incluye a Guatemala, El Salvador y Belice.

Indicó que la dependencia que preside continúa con las indagatorias sobre la desaparición de Burokova, cuyo esposo fue localizado en un paraje del territorio yucateco, 12 días después de haber sido asesinado en el auto rentado que conducía.

En entrevista, señaló que colaboran con todas las procuradurías del país y las instancias de seguridad estatales y federales, para la localización de la extranjera, “incluso internacionales a efecto de poder localizar a esta persona”.

“Lo que pasa es que encontramos al occiso, del momento del que falleció al que encontramos el cadáver, fueron 12 días, y pudieron haber sucedido muchas cosas, por ello se solicitó colaboración a otros países y fiscalías”, comentó.

Agregó que de ser necesario, la dependencia a su cargo podría pedir a más instancias de seguridad internacionales, nacionales y locales, su apoyo “en la localización de esta persona”.

“Trabajamos de manera intensa en el caso, estamos avanzando, tenemos pistas de los hechos y por sigilo de la investigación no puedo informar más, pero no hemos dejado de trabajar. Ayer tuvimos un operativo en el oriente del estado en la búsqueda de esta persona y de más pistas, por supuesto”, detalló.

La funcionaria mencionó que están en contacto permanente con los familiares de Oleksandr Batychko, quienes se espera lleguen en los próximos días a México para reclamar su cuerpo, mismo que permanece en el Servicio Médico Forense (Semefo) de la entidad.
Hallaron su fin del mundo
La pareja llegó a la nación azteca atraída por las “profecías mayas” y el supuesto “Apocalipsis” que tendría lugar el 21 de diciembre pasado. Conformaban un matrimonio dedicado en su país a la organización de excursiones a sitios exóticos y llegaron a México el 26 de noviembre.
El planeta no colapsó, pero el mundo sí acabó para Oleksandr Batychko en un que resultó fatídico. Él fue encontrado muerto el 7 de enero –varios días después de su asesinato– en Xocempich, comunidad del municipio yucateco de Dzitas. El paradero de ella es un enigma que las autoridades intentan esclarecer, presionadas desde Ucrania por familiares y amigos de la pareja.
En las pesquisas se descartó el robo como móvil del crimen, ya que en el sitio se encontraron todas sus pertenencias: su equipaje y un canguro en el que llevaba una fuerte suma de dinero, además de botellas de licor. Una de las hipótesis que se sigue gira en torno de un crimen pasional.

Archives

Recently Commented