Un merecido homenaje a Cardenal a sus 88 años
Sergio Noriega
Sexenio
El poeta y ex ministro de Cultura de Nicaragua, Ernesto Cardenal, recibirá un homenaje a sus 88 años de edad durante el IX Festival Internacional de Poesía en Granada, como parte de un reconocimiento a su contribución literaria.
El Festival que se realizará del 17 al 23 de febrero contará con varias actividades en la ciudad colonial de Granada, ubicada a 40 kilómetros al sureste de la capital.
La escritora Gioconda Belli resaltó, en entrevista con Notimex, el papel trascendental que jugó el poeta en la renovación de la forma de hacer poesía exteriorista; además, señaló el profundo afecto que tienen hacia él, debido a que representa una inspiración para mucha gente.
Cardenal es recordado por su compromiso político en contra de la dictadura de Anastasio Somoza, quien finalmente fuera derrocado por la guerrilla del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en 1979.
El sacerdote realizó estudios de literatura en la Universidad Autónoma de México (UNAM) y en la Universidad de Columbia en Nueva York, según información biográfica de su asistente, Luz Marina Acosta.
Durante la década de los 80, Cardenal fundó una comunidad artística que fungiera como cuna de revolucionarios en Solentiname, ubicado en el Lago de Nicaragua, al sureste del país. En el lugar, se dedicó a estudiar la situación de los pobres y la Teología de la Liberación, además de definir el estilo de poesía de un ser comprometido con su época, según relató Acosta.
En 1965, Cardenal ingresó a un monasterio benedictino en Cuernavaca, México, y posteriormente a un seminario en Antioquia, Colombia. Fue hasta este año cuando recibió la orden de sacerdote.
Una vez alcanzada la victoria de la Revolución Sandinista, el poeta asumió la dirigencia del Ministerio de Cultura, cargo que abandonó en 1990, cuando Daniel Ortega perdió las elecciones.
Entre sus obras destacadas se encuentran Epigramas, Hora 0, Salmos, El Evangelio en Solentiname, En Cuba, Canto nacional, Oráculo sobre mangua, Cántico cósmico, Telescopio de la noche oscura y Vida perdida, entre otros.
Ernesto Cardenal se enfocó en la poesía y escultura; sus poemas han sido traducidos a más de 20 idiomas.