Colombia militariza frontera marítima con Nicaragua
* Presidente Santos vuelve a las bravuconadas y en aparente respuesta a lo dicho por Ejército de nuestro país, señala que empresas pescadoras de San Andrés “no tienen que pedirle permiso a nadie”
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reveló que dio instrucciones al Ministerio de Defensa y a la Armada Nacional para que refuerce la presencia en la frontera marítima de Colombia y Nicaragua.
La medida responde a los incidentes denunciados por la gobernadora de San Andrés, Aury Guerrero, en los que asegura que a los pescadores colombianos se les está pidiendo un permiso para ejercer sus actividades en la zona.
“Los pescadores tradicionales no tienen que pedirle permiso a nadie para hacer lo que siempre han hecho”, puntualizó el mandatario.
Santos agregó que en los próximos días llegarán nuevas embarcaciones a la zona para reforzar la presencia el Estado.
Colombia mantendrá su discusión jurídica ante la Corte Internacional de La Haya para reversar el fallo proferido el pasado 19 de noviembre, en el que el país perdió una porción de mar territorial.
Inversiones para los pescadores
Una de las inversiones claves del Gobierno, encaminada a respaldar la labor de los pescadores, tiene que ver con la firma de un convenio para reemplazar los motores de dos tiempos por los de cuatro tiempos. Este avance se logró gracias a una alianza de la Cancillería -a través del Plan Fronteras para la Prosperidad (PFP)-, con la Gobernación de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y la Corporación Colombia Internacional.
La inversión total fue de $ 610’344.847 de los cuales $ 351’200.000 fueron aportados por el PFP. Los motores serán entregados a finales de febrero.
Los pescadores también recibirán 152 kits de seguridad, los cuales incluyen, linterna, flashes, salvavidas, localizadores satelitales, alarmas de pánico, radio de comunicaciones, entre otros.
Además, el jefe de Estado firmó el Decreto 2668 del 21 de diciembre de 2012, que reglamenta y dicta el Estatuto Fronterizo para el Desarrollo Económico y Social del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. La norma promueve la acuicultura y garantiza la seguridad alimentaria de los habitantes del departamento.
Otros compromisos del Gobierno
Por otra parte, el presidente Santos anunció la puesta en marcha de las obras del acueducto para la isla, que tendrán un costo de $ 15.700 millones y beneficiaría a 1.300 familias.
En materia de transporte e infraestructura, a partir del 1°de enero de 2013, los pasajeros que viajan por Satena entre San Andrés y Providencia cuentan con tarifas subsidiadas por el Gobierno, de 85.000 pesos por trayecto para raizales y de 125.000 pesos para turistas. Con este compromiso, en enero de 2013 se beneficiaron 1.517 personas.
Así mismo, para la construcción de la circunvalar de San Andrés ya se adjudicaron contratos de la obra de la interventoría, y el pasado 31 de enero se socializó el proyecto con la comunidad. La obra inició el 7 de diciembre y concluirá en septiembre de 2014.
Los compromisos en agua y vivienda presentan avances como la asignación de 174 cupos de vivienda gratuita y la convocatoria para recibir propuestas de constructores cerró el 15 de febrero. De igual manera, en materia de alcantarillado de San Andrés, se iniciarán las obras de la primera fase por 20 mil millones de pesos.
En educación, a partir este lunes 18 de febrero entra en marcha la sede de Icetex de San Andrés y Providencia.
En cuanto a salud, el 17 de diciembre de 2012 se suscribió el contrato interadministrativo entre el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Institución Prestadora de Servicios de Salud de la Universidad de Antioquia, con el fin de implementar los servicios de salud en la modalidad de Telemedicina en desarrollo del Plan Fronteras para la región del archipiélago.