“Corredor seco” afectado por grave sequía
* Cambio climático haciendo estragos en Nicaragua
Unas 23 mil familias ubicadas en el denominado “corredor seco” del Nicaragua, están sufriendo los estragos del cambio climático expresado en una severa sequía, por lo que recibirán apoyo del gobierno “sin el modelo asistencialista”.
El director del Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (Sinapred), Guillermo González, informó que el plan se desarrolla en 292 comunidades de los 40 municipios ubicados en el corredor seco, la zona más vulnerable del país en términos de seguridad alimentaria.
González aseguró que el plan de intervención implica atender a unas 23.000 familias, un poco más de 105.000 personas, que habitan en el corredor seco que atraviesa las provincias de Estelí, Madriz y Nueva Segovia, en la región norte de Nicaragua.
Señaló que el objetivo del plan es crear un sistema de respuesta integral ante los problemas sequía que, año con año, afectan a miles de familias campesinos nicaragüenses.
Explicó que el plan contempla acciones urgentes, como es garantizar de manera inmediata el acceso al agua y a los alimentos a las familias afectadas durante la etapa más crítica de la sequía.
Subrayó que también incluye medidas que buscan «romper el modelo asistencialista» de atención de los problemas que genera la sequía.
En este sentido, manifestó que pese a todos elementos estructurales propios del corredor seco, la idea es crear las condiciones para que las familias afectadas sean capaces de encarar las dificultades climáticas por sus propios medios.